A prácticamente el 100% de los votos escrutados y con una participación del 45, 95%, ASAJA ha ganado las elecciones agrarias en la Comunidad de Madrid con un 47,67%, aunque baja 10 puntos, mientras que UGAMA ha conseguido el 24,58%, de los votos emitidos para organizaciones, consiguiendo consolidar su posición y alcanzando un crecimiento del 6% respecto a 2014. Por su parte, COAG logró el 14, 98% mientras que la UPA alcanzaba el 12,78%. ambas con más votos que en los anteriores comicios.
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos hace una valoración positiva del ejercicio democrático realizado este martes, 2 de abril y confía en que pronto se ponga en marcha en otras comunidades como se anunció en la Comunidad Valenciana y que se logre también a nivel estatal.
La organización destaca el importante trabajo realizado por todo el equipo de UGAMA y valora los resultados alcanzados, «de forma independiente, sin apoyos institucionales ni de partidos ni organizaciones empresariales ni sindicales, salvo el de sus propios asociados, pero también sin asumir ningún tipo de hipoteca con partidos políticos y poderes económicos, como hacen otras organizaciones».
«Estamos contentos con los resultados alcanzados en las elecciones agrarias en la Comunidad de Madrid y continuaremos trabajando por los intereses del sector, como hemos hecho hasta ahora, desde la independencia, con total transparencia y siendo honestos y responsables» – ha comentado José Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Unoines, quien felicita a ASAJA por sus resultados.
La segunda organización a nivel de Estado
Tras estas elecciones agrarias en la Comunidad de Madrid, Unión de Uniones sigue posicionada como segunda organización más representativa en la comunidad de Madrid y a nivel de Estado, obteniendo la segunda cifra más alta en votos sumando los de todas las comunidades donde ha habido elecciones y cuyos resultados están legalmente en vigor.
En este sentido, la organización subraya que con los últimos procesos electorales celebrados en Castilla y León, Cataluña, Extremadura y ahora en Madrid se ha consultado ya casi el 30% de los profesionales del sector de toda España y que la organización habría obtenido el 33,10% de los votos de los agricultores y ganaderos.
Con esta evidencia, Unión de Uniones insta a que el Ministerio a que ponga en marcha todos los mecanismos necesarios en las leyes en vigor para que llegue la democracia a todo el campo, y a la interlocución «elegida a dedo» por el Ministerio también a nivel estatal y los productores puedan elegir libremente a sus representantes.