Los agricultores de hortalizas madrileños quieren poner fin al sistema que les obliga a utilizar envases de plástico de un solo uso. La prohibición de este tipo de plásticos de usar y tirar este miércoles 27 por parte del Parlamento Europeo ha llevado a UPA Madrid a recordar que los horticultores de la región se ven forzados a llevar su mercancía a los mayoristas e intermediarios en este tipo de cajas que además ellos mismos deben pagar una y otra vez. Reclaman a Mercamadrid y al Ayuntamiento que impulsen un sistema más sostenible que beneficie a toda la cadena.
Por eso, la organización agraria UPA Madrid reclama al Ayuntamiento de la capital y a los responsables de esta plataforma logística alimentaria que aprueben un sistema “más lógico y más sostenible”.
En la actualidad, los agricultores se ven obligados a adquirir envases de plástico en el que introducen sus hortalizas y las trasladan a Mercamadrid. Estos envases deben ser nuevos y estar en perfecto estado, recuerdan desde UPA, “si hay cualquier problema con una sola de estas cajas, Madrid Salud –el organismo que revisa el estado sanitario de todas las mercancías– puede rechazar todo un palé, sufriendo el agricultor las pérdidas”, han explicado.
Los agricultores y agricultoras asumen todo el coste de estos envases de plástico de un solo uso, lo que teniendo en cuenta los bajos precios de las hortalizas en el campo perjudica considerablemente su rentabilidad. Los productores apuestan por implantar un sistema de cajas reutilizables, que con un procesado de lavado e higienización puedan utilizarse varias veces, aprovechando los viajes que los agricultores y cooperativas realizan para llevar sus alimentos.
“La sociedad entera quiere menos plásticos de usar y tirar, los agricultores también”, han sentenciado. “El Ayuntamiento y Mercamadrid deben asumir la importancia de este problema e impulsar un cambio de sistema de una vez por todas para lograr un Madrid más sostenible, también en su horticultura”, han concluido.