La Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA), ante las declaraciones que se realizaron este miércoles, 13 de febrero, en la Asamblea de Madrid sobre cómo se está armando el proceso electoral de las elecciones agrarias, lamenta que se esté haciendo de una manera partidista.

UGAMA pone en evidencia el modelo obsoleto que rige en la Comunidad de Madrid, siendo la única comunidad en todo el Estado que no se ha adaptado a la ley electoral agraria actualmente vigente, a pesar de las reiteradas peticiones realizadas por la organización, y denuncia que no se haya consultado a tres de las cuatro organizaciones agrarias el cierre de la fecha electoral – 2 de abril de 2019 – y que ésta, además, venga con seis meses de retraso».

Con respecto al censo de las elecciones agrarias, UGAMA critica que lo está elaborando el personal de la Cámara Agraria donde hay mayoría de la organización agraria afín al Gobierno Regional que en cuatro años no ha hecho ni una sola crítica cuando, a juicio de UGAMA, no han faltado motivos.

“No decimos que las elecciones vayan a estar amañadas, porque no creemos que sea así”,  – afirma Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA – “Pero sí ponemos en duda las garantías del proceso y de la libertad pudiendo llegar a favorecer a ciertos colectivos, fundamentalmente a la organización fetiche del Gobierno Regional. Y a las pruebas nos remitimos.”

Más mesas, pero más lejos y sin un orden espacial coherente

En este sentido, UGAMA destaca el hecho de que, a pesar de que se estén poniendo más mesas electorales, estas no están ubicadas para favorecer el desplazamiento de los agricultores y los ganaderos, sino todo lo contrario.

“Un ejemplo claro es que los agricultores y ganaderos que estén en Manzanares del Real, en lugar de ir a votar a Colmenar Viejo, que está a 5 km, van a tener que desplazarse hasta El Escorial, a 40 km” – apunta Berrocal. – “Multiplicar por 4 la distancia a recorrer para ir a votar está claro que no ayuda, sino que dificulta y desanima a los productores”.

UGAMA cree que lo que el Gobierno Regional y su organización afín están planteando es solo una imitación de un proceso electoral libre y que, además, “no tiene ni pies ni cabeza”.

Igualmente, insiste en que hay que crear también el Consejo Asesor Agrario, que sirva de espacio de diálogo y se obligue a mantener reuniones periódicas donde las organizaciones expongan sus problemáticas y sus propuestas.

A falta del censo de 2019, en la convocatoria de noviembre del año 2014, el censo total de posibles votantes ascendía a 2247, de los cuales 1117 acudieron a las urnas, quedando el voto repartido de la siguiente manera: ASAJA 646 votos (58%), UGAMA 206 votos (18%), COAG 135 votos (12%) y UPA 130 votos (12%).

Desde UGAMA señalan que si se quieren cambiar las cosas, los agricultores y ganaderos tienen la llave para hacerlo en las urnas de las elecciones agrarias que se pondrán en el campo en esta primavera.

×