El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado este lunes 5 en el Senado que el Gobierno prepara un paquete de medidas destinadas a la gestión integral de los estiércoles y purines, que contribuirá a la mejora medioambiental, social y económica, sin que suponga un sobrecoste añadido en la actividad productiva.
En respuesta a una pregunta del senador Miguel Ángel Estradé i Palau, el ministro ha explicado que una correcta gestión de los purines representa una oportunidad para disminuir los costes en fertilización agraria y, en algunos casos, para ser utilizados como fuente de energía.
Entre las iniciativas legislativas en las que trabaja el Gobierno, Planas se ha referido a los proyectos de real decreto sobre ordenación de granjas porcinas, de vacuno y avícolas, y sobre nutrición sostenible de los suelos agrícolas, más respetuosos con el medio ambiente.
Entre otras cuestiones, según ha avanzado el titular del MAPA sobre la gestión integral de los estiércoles y purines, esta última disposición regulará la utilización de todos los aportes que el agricultor pueda hacer a los cultivos, de manera que permita aumentar la productividad de los suelos agrícolas, al tiempo que se disminuye el impacto ambiental en la aplicación de los fertilizantes.
Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra la reducción de emisiones de amoniaco y el aumento del contenido de materia orgánica del suelo para contribuir a luchar contra el cambio climático.
Por otra parte, Planas ha destacado en su intervención en el Senado dos actuaciones en esta materia, como son la publicación, la próxima primavera, de ayudas para la renovación de maquinaria agrícola, aunque ne estaocsión y a diferencia de 2018 estará abierta al conjunto de todala maquinaria y no solo a la destinada a renovar la maquinaria de purines, y las actuaciones concretas que se pongan en marcha basadas en el segundo pilar de la PAC.
Eso no se lo cree ni él. Cualquiera de los que llevamos años en el sector sabemos que la energía no compensa el coste de tratamiento y la producción de fertilizantes comercializables y transportables gastaría toda la energía producida y más. ¿No tiene ni idea el ministro o nos quiere engañar? Porque si fuera tan fácil ya se habría hecho. Creo que nos quiere engañar el o sus técnicos que son los mismos que dijeron en su día con el PP en el año 2014 que los purines se podían trasladar sin coste prácticamente y llevamos años de contaminación vergonzante. Nuestros hijos lo pagarán en su salud, pero claro hay que seguir engordando a un sector que genera PIB. Existen soluciones pero cuestan dinero. Los canales de porcino europeos son más caros que los españoles porque integran sus costes medioambientales. Eso se llama competencia desleal. Parece mentira que un ministro que se dice de izquierdas ceda a un poder económico tan poco solidario, en contra del medioambiente y de la salud.