La sede de la presidencia de la Comunidad Autónoma, ante su presidente Fernando López Miras, ha acogido la presentación del Observatorio del maltrato animal, a cargo de la representación del Iltre. Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia Fulgencio Fernández Buendía, presidente del mismo y del Consejo Rector del Observatorio; Alfredo Fernández Álvarez, Director del Consejo Científico y responsable de la sección de animales de compañía; y Francisco Gomáriz Guillermo, coordinador del área de animales de producción. El presidente de la Comunidad Autónoma estuvo asistido por el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, D. Miguel Angel del Amor Saavedra.
Fulgencio Fernández hizo una exposición sobre el observatorio, iniciando la misma diciendo que esta iniciativa nace del compromiso de la profesión veterinaria de luchar y erradicar el maltrato animal, que es una herramienta de la Organización Colegial Veterinaria, que con este objetivo, puesta a disposición de los veterinarios y la sociedad en general.
“La justificación básica de este Observatorio es, pues, el estudio, detección y lucha contra toda forma de maltrato animal, de cualquier especie, apoyado sobre una base científica, además de ética y deontológica, todo desde el punto de vista de la promoción de las condiciones de bienestar de nuestro animales”, explicó Fernández Buendía.
2Aclarando que el veterinario, por su formación curricular, es el único profesional capaz de identificar y diagnosticar los posibles casos de maltrato animal y promover actuaciones desde una posición objetiva y científica. Al tiempo que hace hincapié en que las situaciones de maltrato tienen un carácter multidisciplinar por lo que invita a remar en este barco, que sería el Observatorio, e integrarse a a todos los agentes, que lo deseen, que participan en el fomento del bienestar y luchan contra el maltrato animal de nuestra sociedad, tanto públicos (judicatura, fiscalía, fuerzas de seguridad y administraciones públicas) como privados (asociaciones profesionales, centros de recogida, veterinarios, universidades, medios de comunicación, etc.)”, apuntó Fernández Buendía.
Intervino también Alfredo Fernández resaltando que con el paso del tiempo, la sociedad española, ha experimentado un cambio notable en la responsabilidad que se desprende de la relación entre las personas y los animales domésticos en su conjunto. Dicho cambio se ha manifestado en todas las especies domésticas, pero lo ha hecho con especial fuerza entre los animales de compañía, probablemente los más cercanos en la convivencia cotidiana con el ser humano y con los que se establecen lazos de carácter afectivo. Esta relación determina que los comportamientos de maltrato adquieran una dimensión muy particular en este sector animal. Sociedad que precisa el amparo de su veterinario y que sin lugar a dudas está dispuesto a dárselo.
Francisco Gomariz expone las presiones que tiene el sector productor que supone el cumplimiento de las normas sobre bienestar animal, tanto sus ventas en el mercado interior como en la exportación. Y que para asesorarlo se ha abierto un sección específica en el Observatorio.
Sobre el funcionamiento, Fulgencio dijo que “trabajaremos en red, a través de esta página web OBMA con un doble objetivo: informar y recibir información que será analizada de forma exhaustiva, objetiva y científica, que permita elaborar informes y dictámenes, que también pueden ser solicitados por entidades en casos de situaciones que propicien su demanda. Pretendiendo tambíen hacer informes anuales aportando las conclusiones independientes que se obtengan en cada ejercicio, destinadas a potenciar la lucha frente al maltrato animal y a fomentar las medidas para promover un entorno de bienestar para nuestros animales”.
De las peculiaridades de esta web y de los servicios que presta, destacó la información que podemos dar a lo sociedad, de una comunicación responsable de posible situaciones de maltrato que puede hacer la ciudadania y que desde el Observatorio se dará traslado a la autoridad competente y de una primera encuesta sobre la percepcion que se tiene sobre el maltrato animal a cumplimentar por los interesados. Destacando tambíen la novedad de la notificación obligatoria de maltrato una vez identificado y diagnosticado,por parte del veterinario durante su ejercicio profesional.
Por último expuso, que adelantamos la consulta a pié de calle, en todos los municipios de la Región sobre la percepción antes citada. A resulta de la misma se elaboró un informe, que se entrega, con unsos resultados muy interesantes de los que piensan los murcianos sobre el maltrato y sus distintas formas y situaciones.
El Consejero Miguel Angel del Amor declaró ante los medios de comunicación el inicio de elaboración de un convenio de colaboración, con el Colegio de Veterinarios y Observatorio, en materia de tenencia y bienestar de las mascotas y en animales del producción, dada la importancia que los dos sectores tienen en la región.