El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha autorizado la producción de 50 hectómetros cúbicos de agua desalada con tarifa reducida para los beneficiarios como medida para mitigar las consecuencias de la sequía en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Según la Orden AAA/2965/2015 -que este martes 21 publica el Magrama en el Boletín Oficial del Estado (BOE)-, la desalinizadora de Valdelentisco (Cartagena, Murcia), de la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), deberá producir 20 Hm3 en un periodo de seis meses dentro del año hidrológico 2015/16.

La tarifa de este volumen de agua desalada contará con una reducción de 0,10 euros/metro cúbico

Por su parte, la desalinizadora de Torrevieja (Alicante) se encargará de la producción de 30 Hm3 durante todo el año hidrológico 2015/16 con una reducción de tarifa de 0,30 euros/m3.

El Magrama, según esta normativa, abonará a Acuamed en concepto de «compensación de pérdidas ciertas por la producción de agua desalada» cinco millones de euros con cargo al presupuesto de 2015 y cuatro millones con cargo al del ejercicio 2016.

«La reducción de la tarifa no puede suponer un elemento generador de pérdidas para Acuamed», apunta la Orden para explicar el establecimiento de un sistema de compensación para esta firma, ante «la falta de agua que afecta de forma severa a algunos sectores de la población, incidiendo de manera especial en el sector agrícola».

×