Después de varios intentos y años de conversaciones, las asambleas de los dos principales grupos oleícolas de la provincia de Jaén, Jaencoop y Olivar de Segura, con el apoyo y trabajo de Cooperativas Agro-alimentarias, han aprobado integrarse y fortalecer la que será la segunda entidad productora y comercializadora de aceite de oliva del mundo con una facturación media superior a los 250 millones de euros anuales.
El nuevo proyecto de Jaencoop y Olivar de Segura suma 28 cooperativas de base, 26.000 socios agricultores, 130.000 hectáreas de cultivo y una producción que en la campaña 2018-2019 alcanzará las 120.000 toneladas de aceite de oliva o, lo que es lo mismo, el 17,5% de la producción de la provincia de Jaén y un 9% de la producción de toda Andalucía, según el aforo previsto. Además, comercializarán una decena de marcas, aceite ecológico y de las denominaciones de origen Sierra de Cazorla y Sierra de Segura, teniendo acceso de forma conjunta a una veintena de mercados exteriores.
Según explica el presidente de Jaencoop, Cristóbal Gallego Martínez, esta integración supone “fortalecimiento” y “aprovechamiento de las sinergias”, en beneficio de todos los socios. “En el momento actual, no tiene sentido ir solos; ahora vamos a tener mayor músculo en el mercado internacional y mayores garantías también de producción”. Gallego Martínez señala que se mantendrán las infraestructuras y que el objetivo es desarrollar mayor nivel de actividad sobre todo en mercados internacionales, ante los que se presentarán como un grupo que ofrece “cantidad y calidad”.
“A nivel interno, la cooperativa resultante contará con un consejero delegado, que será Fernando Córcoles Morales, nuestro actual director, y se estructurará por secciones” (ecológica, denominaciones de origen, etc.), para sacar la mayor rentabilidad a la amplia gama de oferta oleícola con la que contará, con numerosas marcas bien posicionadas en el mercado.
“Queríamos un grupo fuerte en la provincia”, sentencia Ángel Rodríguez, presidente de Olivar de Segura. “Nosotros tenemos proyectos con gran potencial que requieren de un mayor volumen de producción para abastecerlos y ahora vamos a ser un grupo con gran dimensión”, añade el responsable.
“Olivar de Segura y Jaencoop somos vecinos, tenemos socios comunes y, por tanto, integrarnos en un solo grupo beneficiará a todas las cooperativas de base y a todos los agricultores, suponiendo, además, una reducción de costes y una mayor eficiencia, así como sacar el mayor partido a nuestra envasadora, posiblemente la mejor de la provincia”, indica el presidente de Olivar de Segura.
Si la unión hace la fuerza como puede ser la caída de precios tan importante en el aceite, no sera que al ser los dirigentes con más fuerza, pueda especular a sus anchas sin control.
Estos gigantes al final lo que lograr es explotar aún más al pequeño agricultor y a los pequeños empresarios que se dedican al sector del aceite de oliva