La Consejería de Agricultura y Ganadería ha abonado, en dos meses, en ayudas procedentes de la Política Agrícola Común (PAC), cerca de 813 millones de euros a 66.295 agricultores y ganaderos de Castilla y León, lo que supone 23 millones de euros más que el ejercicio anterior.
Los pagos de las ayudas directas de 2018 se iniciaron el pasado 16 de octubre y a mediados de diciembre ya se ha abonado el 95 por ciento de todas las líneas de ayuda directa posibles en los porcentajes que el FEGA ha establecido, han informado fuentes de la Consejería en un comunicado.
En diciembre de 2018, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha transferido a la cuenta de los 66.295 agricultores y ganaderos de la Comunidad cerca de 388,2 millones de euros correspondientes a las ayudas vinculadas a superficies, entre las que se encuentran el pago básico, el complemento del pago verde y la ayuda directa y específica a jóvenes agricultores.
CyL se convierte «una vez más», en la «única» Comunidad autónoma de España que ha pagado todas las líneas posibles
Por provincias, de los 66.295 beneficiarios, 6.630 corresponden a Ávila; 8.930 a Burgos; 8.179 a León; 5.950 a Palencia; 8.459 a Salamanca; 6.599 a Segovia; 4.170 a Soria; 7.980 a Valladolid, y 9.398 a Zamora.
También se ha ingresado ya el 95 por ciento del régimen simplificado de pequeños agricultores y el noventa por ciento de los pagos asociados a los cultivos de proteaginosas y leguminosas, oleaginosas, legumbres de calidad y remolacha.
Igualmente se ha transferido ya el noventa por ciento de las ayudas relacionadas con sectores ganaderos como el vacuno de leche, las vacas nodrizas y el ovino caprino.
Fuentes de la Consejería han precisado que Castilla y León se convierte así «una vez más», en la «única» Comunidad autónoma de España que ha pagado todas las líneas posibles con el nivel más alto de ejecución.
En el primer trimestre de 2019 se efectuarán los pagos relativos a las ayudas asociadas al vacuno de cebo por un importe calculado en nueve millones de euros.
Antes de que finalice el primer semestre del próximo año, se ejecutarán las liquidaciones que resulten de los porcentajes hasta ahora retenidos del cinco por ciento del pago básico, pago verde y de las ayudas directas a jóvenes, así como del diez por ciento de las diferentes ayudas asociadas tanto a los sectores agrícolas como ganaderos.