Un grupo de ganaderos, pertenecientes al sindicato vasco Ehne, ha paralizado este lunes cerca de Burguete un camión que venía cargado de corderos vivos desde Francia como protesta por la invasión de estos animales en pleno mercado navideño. Mediante esta protesta los responsablkes de la organización agrria han querido denunciar la situación que año tras año se está repitiendo en estas fechas navideñas en las que se consume el 35% de la carne de ovino de todo el año.

Según su cálculos, a España llegan durante estos días aproximadamente 250.000 corderos vivos desde Francia principalmente y de rebaños orientados a la producción lechera. «Son adquiridos a precios muy bajos, inundando los mercados de aquí y arrastrando a la baja el precio del productor local, denuncia Ehne, que se suma así a las misma quejas que se están viviendo en otras zonas, como Castilla y León.

En este sentido, recuerdan que en plena campaña de navidad cuando más consumo hay e históricamente mejor se vendía el cordero, «el precio a la pastora está muy por debajo de las expectativas y pasadas estas dos semanas cae por el suelo. Esto no es sostenible».

Asimismo, insisten en que estos corderos vivos desde Francia «son sacrificados en los mataderos de aquí confundiendo al consumidor que los identifica con las marcas de protección pública que aquí existen, Cordero de Navarra etc. La falta de un etiquetado claro hace que entradores y mataderos campen a sus anchas, compren cordero que es almacenado para sacarlo en las campañas de máximo consumo a buen precio y pagando una miseria al pastor».

Por todo ello, reclaman a las diferentes administraciones que apliquen los máximos controles para lograr la total transparencia de los mercados para evitar el fraude y lograr que el consumidor sepa realmente el producto que está adquiriendo y de dónde es la carne de cordero que consume y ser consciente de que impulsa con su compra.

×