La junta directiva de la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) Valle de Alcudia ha aprobado un total de siete expedientes, de los cuales cinco correspondían a proyectos de iniciativa privada cuya puesta en marcha redundará en una quincena de puestos de trabajo, ocho de nueva creación y siete que se consolidan.
El total de las inversiones que se acometerán en diferentes poblaciones de la comarca, merced a estos nuevos proyectos, ascenderá a 1.625.252,15 euros conforme a las solicitudes de ayudas planteadas por los diferentes promotores, con unas ayudas que en conjunto ascienden a 604.177,48 euros, de manera que entre lo comprometido y las solicitudes de ayuda en reserva de crédito, esta ADS cubre prácticamente la primera asignación del actual LEADER.
La principal iniciativa de inversión productiva que ha recibido luz verde es la creación de una residencia destinada a personas mayores en Villamayor de Calatrava, para cuyo presupuesto de obra civil, que asciende a unos 687.799,22 euros, el colectivo que gestiona ayudas europeas LEADER, facilitará de las mismas 200.000 euros.
A la hora de dar luz verde a este expediente, la ADS ‘Valle de Alcudia’ que preside Pablo Toledano, ha valorado las necesidades que siguen existiendo en este ámbito asistencial en la comarca y que, en parte, se satisfacen con dicha inversión al contemplar 45 plazas para mayores en situación de dependencia y que, además del alojamiento, dispondrán de asistencia médica, social y rehabilitadora a través de los empleos que se generarán.
Otra de las inversiones que reciben el apoyo de los fondos LEADER también tiene un calado social, dado que permitirá a la empresa Juan Martín e Hijas Argamasilla de Calatrava SL, la adquisición de dos autobuses adaptados a personas con movilidad reducida y poco contaminantes, además de equipos destinados a la limpieza automática de los mismos.
Para la inversión a esta empresa que, entre otros servicios de transporte de viajeros por carretera, gestiona las líneas regulares de Almodóvar del Campo y Argamasilla de Calatrava con Puertollano, el Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona concede 164.625 euros en ayudas, el 37,5% de un total que alcanza los 439.000 euros. Ello, además, va a permitir la consolidación de cuatro puestos de trabajo.
En Almodóvar del Campo, la creación de una empresa de hidroingeniería, con una inversión de 262.595,47 euros de los que 101.099,26 euros (el 38,5%) será a través de fondos LEADER, también recibió luz verde en la reunión de la junta directiva de la ADS ‘Valle de Alcudia’, gracias a lo cual, además la construcción y equipamiento de la correspondiente oficina, permitirá crear un empleo y consolidar un puesto de trabajo.
Para la modernización de una empresa de salud nutricional y estética en Argamasilla de Calatrava, sobre una inversión elegible que asciende a los 117.112,72 euros, la ayuda autorizada para este expediente asciende a los 42.746,14 euros (el 36,5% del total), algo que también en este caso va a posibilitar la creación de un nuevo puesto de trabajo y la consolidación de otro.
Y en San Lorenzo de Calatrava, las ayudas LEADER contribuirán a la modernización y ampliación de las casas rurales ‘El Peñón del Cura’ y ‘La Casa del Abuelo’, con una inversión de 20.332,80 euros, de los que el 39,5% de dicha partida elegible proceden de los fondos europeos, es decir, 8.031,46 euros. En este caso, se consolida un empleo.
En el apartado de proyectos no productivos promovidos por administraciones locales, la ADS ‘Valle de Acudia’ autorizó los dos presentados por el Ayuntamiento de Abenójar, que permitirán crear y equipar con mobiliario urbano un nuevo paseo, a lo largo del margen izquierdo de la calle Carretera Abenójar a Torrijos y que comunicará el existente de la Avenida de Ciudad Real con el Parque de ‘Los Puentecillos’.
Las ayudas para ambos expedientes se corresponden con una baremación del 89%, ascendiendo el presupuesto total para la ejecución material del paseo a 91.871,94 euros, de los que 81.766,03 procederán del LEADER y otros 5.909,60 de los mismos fondos para cubrir, en buena medida, los 6.640 euros a que asciende el importe global de la dotación de mobiliario como bancos, papeleras o bolardos metálicos.
‘Arqueoturismo Rural’
Por otro lado, los participantes en la reunión convinieron en que la ADS ‘Valle de Alcudia’ se sume como socio al Proyecto ‘Arqueoturismo Rural’, como otra oportunidad de desarrollo especialmente ligada a la actividad turística, en lo que supone una oferta de ocio temático a través del patrimonio arqueológico que habrá de articularse en planes de acción por parte de cada grupo de desarrollo rural participante.
En este proyecto de cooperación interterritorial participan grupos de desarrollo rural de tres comunidades autónomas y, además de las ADS ‘Valle de Alcudia’ y ‘Campo de Calatrava’, participan ADESIMAN (Cuenca), AIDESCOM (Segovia), Costa da Morte (La Coruña), Montes de Toledo, Ribeira Sacra (Lugo), Terras do Deza (Pontevedra) y Tierras de Compostela (La Coruña).