La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luis Carcedo, ha anunciado este lunes 12 la implantación en alimentos y bebidas de un logotipo de cinco colores, para facilitar al ciudadano información precisa sobre la calidad nutricional del producto.
Este etiquetado frontal, conocido como Nutriscore, se empezará a ver en los supermercados en breve, ya que las empresas están empezando a adoptarlo de forma voluntaria, si bien la medida será obligatoria dentro de un año, el plazo en que estará aprobado el real decreto.
Los colores verdes identificarán los productos más saludables y los rojos los de menor calidad nutricional
Carcedo ha hecho este anuncio durante la entrega de los XII Premios Estrategia Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Naos), en un acto en el que ha avanzado también que se limitará la publicidad de los alimentos poco saludables dirigida a menores de 15 años mediante una reforma del código PAOS de autorregulación de publicidad.
El código de cinco colores, que ya está implantado en Francia y en breve lo estará en Bélgica y Portugal, consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo y cada producto destacará el color que le corresponda en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes identificarán los productos más saludables y los rojos los de menor calidad nutricional.
La ministra ha defendido este etiquetado frente a otros modelos y ha incidido en que permitirá a la ciudadanía comparar con productos semejantes de forma sencilla y tomar una decisión informada y motivada para seguir una dieta más saludable.
La titular de Sanidad ha subrayado que existe evidencia de que la publicidad influye en las preferencias, compras y comportamientos de niños y adolescentes respecto a alimentos y bebidas.
Para luchar contra ello y siguiendo los criterios del Parlamento Europeo y la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio quiere limitar la publicidad dirigida a los menores de 15 años.
La idea es que las empresas se adhieran de forma mayoritaria al código PAOS de autorregulación, que es voluntario, y para darle un impulso el Ministerio va a trabajar con la industria. Si las empresas no se adhieren a PAOS el Ministerio estudiará la adopción de otras medidas de control. Con este anuncio de los cinco colores rechaza formalmente la propuesta de cinco de las grandes multinacionales del sector de la alimentación a nivel mundial que habían creado su propio semáforo nutricional.
En el acto, la ministra, además, ha informado de que se instaurarán también medidas en colegios e institutos para impedir la venta de alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar, ácidos grasos saturados y trans, sal y calorías.