La Unión Europea (UE) se reafirmó este viernes 9 en su intención de dejar fuera de las negociaciones comerciales con Estados Unidos los productos agrícolas para centrarse en la cooperación en regulación, aunque recoocen que existe la posibilidad de que EEUU introduzca más aranceles si la UE rechaza negociar sobre productos agrícolas.

«Hemos dejado extremadamente claro, como dijo el presidente (de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker, que no vamos a negociar agricultura», indicó con ocasión de un Consejo de ministros de Comercio de la UE la comisaria encargada de esa materia, Cecilia Malmström.

La comisaria aludió así a la visita de Juncker a la Casa Blanca a finales de julio, en la que convino con el presidente estadounidense, Donald Trump, una tregua para rebajar las crecientes tensiones comerciales de los últimos meses, que incluía el compromiso mutuo de avanzar hacia una situación de «cero aranceles».

Los Estados miembros abordaron en su reunión las relaciones comerciales con diferentes socios, en especial con EEUU. «Hemos dicho que estamos dispuestos a explorar posibilidades sobre un comercio más limitado centrado en bienes industriales y, desde nuestro punto de vista, estamos dispuestos a iniciar el estudio de alcance» sobre esa relación comercial, indicó Malmström.

Por su parte, la ministra austríaca de Economía, Margarete Schramböck, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, consideró que el ejercicio de alcance «tiene que hacerse rápido» con vistas a poder dar un mandato de negociación a la Comisión «a principios del año próximo».

«Hay que prepararse para todos los escenarios», consideró por otra parte el secretario de Estado francés para Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne, sobre la posibilidad de que EEUU introduzca más aranceles si la UE rechaza negociar sobre productos agrícolas, como pretende Washington. «Los países europeos deben prepararse ante cualquier eventualidad, para cualquier escenario», apuntó.

×