La sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el recurso promovido por Fedejerez contra la resolución dictada por la Junta de Andalucía por la que autorizaba la comercialización del Bag in Box para el canal HORECA no ha traído precisamente la paz al Marco de Jerez.
La Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar (Cádiz) ha asegurado que «acata la sentencia, si bien lamentamos el contenido de la misma por realizar una interpretación absolutamente errónea de los hechos en relación con el actual Pliego de Condiciones, al tiempo que denota una total insensibilidad sobre un asunto de una gran transcendencia económica para una parte muy significativa del sector, pues ni siquiera fueron resueltos, después de dos años, los recursos contra la medida cautelar que infringía los más elementales principios de seguridad jurídica».
Por eso, insta a la Junta de Andalucía y a las partes personadas, para que en su condición de demandadas interpongan en los próximos 30 días el consiguiente Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo «en solicitud de la Justicia que erróneamente le ha sido denegada».
El pulso se expande al pleno, donde se buscan alianzas para acabar con los actuales dirigentes y provocar un «relevo generacional»
En este sentido, se clama por el hecho de que por parte de Fedejerez, integrada por operadores ajenos a la D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, «se pretenda gestionar su comercialización en beneficio de otra Denominación de Origen competidora». En este sentido se lamentan las declaraciones realizadas por el portavoz de Fedejerez tras el dictado de la sentencia, pues «en modo alguno contribuyen a pacificar las relaciones entre las Denominaciones de Origen que integran el Consejo Regulador».
Por esta y otras razones desde esta Asociación se solicita se lleve a efecto un relevo generacional de las personas que vienen dirigiendo las Instituciones que están llevando al Marco a la ruina.
Asimismo, se insiste en que desde esta Asociación se seguirá trabajando, sin cesar, al igual que lo ha venido haciendo con la creación de la Mesa de la Manzanilla y de la Fundación Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, para aunar a las distintas bodegas que integran la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, para que esta tenga capacidad propia de decisión en el seno del Consejo Regulador, y no estar sometida a decisiones de operadores pertenecientes a otra D.O. con intereses contrapuestos, tal y como sucede ahora en el Pleno del Consejo Regulador donde solo consta con un vocal de los 20 que lo integran.
En este orden esta Asociación viene manteniendo reuniones con otros operadores del Marco a fin de conseguir las mayorías necesarias para volver a llevar este tipo de envases para consumo directo al Pleno, pues estamos convencidos de que es un envase de futuro que ayudaría a mejorar las cosas en una región vitivinícola «donde el precio de la uva es el más bajo de España y las ventas van en caída libre, pese a la autocomplacencia de los que siguen estando al frente de sus Instituciones».