El Encuentro Internacional Phytoma Xylella fastidiosa, ¿una amenaza imprevisible? Avances técnicos y científicos para el control de las enfermedades, que se celebrará el 12 y 13 de diciembre en el Ateneo de Valencia, sentará en la misma mesa a los máximos responsables de las cuatro Comunidades Autónomas donde se ha detectado la bacteria: Baleares, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía, para analizar y debatir las actuaciones que se están aplicando en cada región.
En el encuentro, coorganizado por Phytoma-España y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana, participarán Andreu Juan, cap del Servei d’Agricultura del Govern de les Illes Balears; Vicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana; Rafael Sánchez Trujillo, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía; y José Antonio Hernández Ruiz, de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid. A ellos se sumará José María Cobos, subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del MAPA.
En 2016 se detectó por primera vez en España la bacteria en un centro de jardinería de Mallorca. Desde entonces, se han realizado cientos de prospecciones en las islas, detectándose nuevos positivos de diferentes subespecies y grupos genéticos en plantas cultivadas, ornamentales y silvestres: actualmente, hay 20 plantas huéspedes identificadas en Mallorca, Menorca e Ibiza. A principios de este año se asumió que no podría erradicarse la bacteria en toda Baleares y se pasó al plan de contención, circunstancia favorecida por la insularidad de la Comunidad Autónoma.
En 2017, se detectó Xylella en la península por primera vez, en una parcela de almendros en la provincia de Alicante. Desde entonces, se han declarado siete focos más y se está aplicando un plan de erradicación en la zona demarcada, que se ha ido ampliando progresivamente. La mayoría de positivos se han producido en almendros, aunque también hay plantas silvestres afectadas.
Este año, se detectó la bacteria en tres plantas ornamentales de un vivero de El Ejido (Almería) y en un olivo en el municipio madrileño de Villarejo de Salvanés. En ambos casos, ya es aplicable la nueva Directiva Europea que reduce la extensión de la zona demarcada y las intensidades de prospección.
En Andalucía, la Comunidad se acogió al artículo 4 de la Decisión 2015/789 de la Comisión Europea, por la cual no es necesario establecer una zona demarcada si se ha detectado en un sitio con protección física frente a los vectores, hay indicios de que los vegetales estaban infectados previamente o no se ha detectado ningún insecto vector en las proximidades.
En Madrid, desde la detección del olivo infectado se han analizado 929 muestras de material vegetal recogidas en la zona infectada y 23 de insectos vectores, con resultado negativo, lo que de momento podría indicar que la Xylella no está diseminada ni establecida en la Comunidad de Madrid.