El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, aprobada en 2011 durante la Presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, no ha alcanzado los resultados esperados.

En una entrevista en el programa «Hoy por Hoy» de la Cadena SER, Planas ha defendido que la norma de la Ley de titularidad compartida era «muy buena» en sus objetivos, pero «no ha alcanzado el eco que esperábamos y, sobre todo, los resultados». Por ello, ha señalado que su Departamento la está examinando para impulsarla.

Cabe recordar que la Oficina Nacional de Titularidad Compartida (AGROTC) que puso en marcha la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), ha atendido ya más de 300 consultas en menos de un año, pero 60 con posibilidades reales de alcanzar una alta efectiva, por lo que se viene reclamando cambios en esta Ley de titularidad compartida para impulsar su desarrollo.

Por otra parte, ha incidido en la necesidad de que en la futura Política Agrícola Común (PAC) se impulse la perspectiva de género: Es el «objetivo de España, yo mismo lo he plantado, he recibido el apoyo» de otros Estados miembro y «espero que el Parlamento Europeo lo apoye».

Esa perspectiva hay que impulsarla, al igual que se está haciendo con la incorporación de los jóvenes al campo, ha afirmado el ministro, quien, no obstante, ha reconocido que es necesario hacer más para asegurar el relevo generacional del campo.

Planas ha vuelto a defender la necesidad de que las ayudas de la PAC se centren en la agricultura familiar y en los agricultores y ganaderos activos.

Entre otros asuntos, también se ha abordado en el programa la necesidad de buscar un equilibrio que haga posible la convivencia entre fauna salvaje como el lobo y la ganadería en extensivo; preservar las razas autóctonas y potenciar el acceso a la banda ancha y más servicios en el medio rural.

×