APAG Extremadura ASAJA celebrará este jueves, a las 11:00 horas, en la entrada del pabellón Banesto del recinto ferial de Zafra un acto de protesta para exigir a las Administraciones la modificación urgente de la Norma de Calidad del Ibérico.
Esta modificación responde «a la necesidad de arrojar seguridad a un sector que se encuentra cada vez más asfixiado por la severidad de la Norma de Calidad del Ibérico». Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa el presidente de esta organización, Juan Metidieri, quien, acompañado de la directora técnica, Montse Herrojo, ha destacado la importancia de que todos los ganaderos del porcino ibérico asistan a este acto para defender a un sector que solo recibe trabas y pérdidas económicas por esta norma irresponsable.
APAG Extremadura ASAJA ha subrayado la necesidad de eliminar las empresas certificadoras del ibérico ante el abuso
Para el dirigente agrario esta regulación «solo genera estragos, ya que en lo que respecta a la entrada a la montanera –que se inicia el 1 de octubre– el peso del cerdo no debería estar limitado, sin olvidar la incertidumbre que sienten los ganaderos porque no conocen el número de cerdos que podrán engordar con la bellota».
Durante su intervención el dirigente de APAG Extremadura ASAJA ha insistido en la necesidad de eliminar las empresas certificadoras del ibérico ante el abuso. Sobre esta cuestión, asevera que «las certificadoras están atracando indiscriminadamente al ganaderos, al tener que asumir unos costes adicionales para el control de su producción».
Metidieri aboga así mismo por la creación de un sistema de etiqueta garantizado en la carne fresca, lomos, loncheado y deshuesado para ofrecer al consumidor una correcta trazabilidad y, por ende, seguridad con los productos ibéricos adquiridos.
Por otra parte recalca la importancia de que se permita la coexistencia del berraco de prototipo racial con el del Libro Genealógico, al tiempo que acortar los periodos para sacrificios en la categoría de cebo y cebo campo, utilizándose ésta última exclusivamente para el extensivo.
Cabe destacar que el número de explotaciones censadas en 2017 en Extremadura, según los datos obtenidos por el Ministerio de Agricultura, ascienden a un total de 284.000 frente a las 664.000 inscritas en España, lo que demuestra que nada más y nada menos que el 50% de las explotaciones dedicadas al porcino ibérico se encuentren en la región.
Más vale que sus ganaderos cumplan la
Norma.
Y deje de engañarnos a los consumidores