Los trasvases no rompen ya a las CCAA sino ahora a los propios partidos políticos. La consejera socialista de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha exigido al Gobierno central que cumpla los compromisos en relación al trasvase Tajo-Segura y ha criticado que el presidente, Pedro Sánchez, haya refrendado que va a continuar «este expolio» en su reunión con el presidente de Murcia, Fernando López Miras.
En una nota de prensa difundida este martes 18, García ha exigido al Gobierno central que «cumpla con los compromisos que manifestó después de tomar posesión el pasado mes de junio, momento en que apostaron por la sostenibilidad, la ecología y el medio ambiente de los ríos, además de que se referían a los trasvases como algo extraordinario que no podía convertirse en ordinario».
Así lo expresó la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha recordado García en referencia a la garantía que ha dado Pedro Sánchez a López Miras de que se va a mantener el abastecimiento necesario para la región levantina, por lo que se seguirá cumpliendo con la ley vigente sobre el trasvase Tajo-Segura, según ha informado el Ejecutivo central.
Al respecto, García ha aseverado que «esa esperanza en forma de compromiso y avalada por ese recién creado Ministerio de Transición Ecológica se ha visto frustrada no solo con la aprobación de tres trasvases desde que asumió el mando, sino que además el propio presidente nacional ahora lo refrenda con sus palabras de continuidad de apoyo a este expolio».
Critica que «permanentemente, el Gobierno de España está incumpliendo lo que marca la Directiva Marco del Agua»
García ha criticado el «agravio comparativo» que supone «el apoyo decidido por los intereses de la Región de Murcia y sus necesidades económicas, mientras que en zonas de la cabecera del Tajo, junto a los pantanos de Entrepeñas y Buendía, seguimos viendo como muchos pueblos se tienen que abastecer con camiones cisterna».
La titular de Fomento ha lamentado que esté dando la paradoja «de ver cómo tienen que llevarte el agua en un camión mientras que, por una tubería que está a pocos metros, se va el agua de tu río para abastecer y enriquecer una región que está cientos de kilómetros».
Ha considerado que la prioridad para el Tajo es que tenga un caudal ecológico, como se ha defendido también en otras instancias como en la Unión Europea, en donde se advertido que «la situación del río Tajo es insostenible».
En este sentido, ha criticado que «permanentemente, el Gobierno central está incumpliendo lo que marca la Directiva Marco del Agua, al no implantar un régimen de caudales ecológicos en el río Tajo», a pesar de que «solo hay que acercarse a ver una cuenca que a su paso por Toledo o por Talavera de la Reina es una auténtica cloaca».
«Lo hemos dicho por activa y por pasiva, no queremos ni más ni menos que otras regiones, simplemente queremos ser iguales, queremos lo mismo para nuestros intereses, para nuestro futuro y nuestros ciudadanos y ciudadanas», ha manifestado la titular de Fomento.
Asimismo, ha lamentado el «cambio de criterio» de Pedro Sánchez, al que ha dicho que «cuando se es presidente de un país hay que velar por los intereses y necesidades de todas las comunidades».
Pero a pesar de este cambio de criterio de Sánchez, ha avanzado que «en Castilla-La Mancha vamos a seguir en la misma línea, sin dobleces recurriendo cada trasvase», al tiempo que ha cuestionado el criterio técnico en el que se basa el Gobierno central para garantizar ese trasvase.
En este contexto, ha pedido que se revisen los documentos técnicos, «porque también hay otros expertos e instituciones que dicen que no hay sensibilidad con el tema ecológico» y ha dudado de las palabras de Sánchez en las que ha abogado por «dar un mayor protagonismo a la desalación», ya que desaladoras como la de Mutxamel «siguen en stand by».
«Si la pusieran en marcha nos lo creeríamos de verdad», ha aseverado la consejera, que también se ha referido las palabras de la ministra Ribera cuando dijo que «cada cuenca tiene que asumir su déficit» y ha apuntado: «Entonces, ya saben lo que tienen que hacer en el Segura».