España trabaja para incorporar la perspectiva de género en la nueva programación de la Política Agraria Común (PAC), que regirá a partir de 2021, según ha explicado este miércoles 12 el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la presentación del informe del Centro Económico y Social (CES) «El medio rural y su vertebración social y territorial», que ha calificado como un documento «excelente» que hace un dictamen del medio rural «de gran interés».
La presencia femenina en el medio rural es fundamental para revertir la despoblación
Planas ha explicado que si se examinan las zonas donde la despoblación es más fuerte, el ratio de población masculina/femenina es de una mujer por cada cuatro habitantes» lo que implica que al fenómeno del envejecimiento se suma también el de masculinización.
Por ello, el ministro ha señalado que la presencia femenina en el medio rural es fundamental para revertir la despoblación, por lo que se están adoptando medidas de cara al futuro como intentar introducir la perspectiva de género en las medidas de la nueva PAC.
En este sentido, ha detallado que se trataría de establecer un plus para este colectivo, determinadas ayudas, tal y como ocurre con los jóvenes para favorecer su incorporación.
Según el ministro, esta sensibilidad es compartida por algunos otros estados miembro y el Parlamento Europeo es también sensible a estos asuntos de igualdad de género, si bien «de aquí a que sea aprobada aún queda mucho».
Planas por incrementar la reserva del 2% de las ayudas directas a fomentar el relevo generacional
Otras de las medidas desde la perspectiva de género en esta línea anunciadas por el ministro ha sido realizar un análisis de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, que se aprobó en 2011 y no alcanza las 400 beneficiarias.
Junto a la presencia femenina en los entornos rurales, la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y la digitalización del medio rural son las otras dos claves para enfrentar la despoblación del territorio del interior, con zonas con una densidad inferior a los 8 habitantes por kilómetro cuadrado, igual que Laponia.
En relación con el relevo generacional, el ministro ha recordado que la PAC actual ya reserva el 2 % de las ayudas directas a fomentar la incorporación de este colectivo, una medida que a su juicio no sólo debe mantenerse en la próxima programación, «sino que tienen que incrementarse».
Además, ha introducido el debate sobre las medidas fiscales que podrían fomentar esta incorporación, así como la necesidad de tratar otros asuntos como la formación e incluso cambios para mejorar la reputación o la «valoración» de dedicarse a este sector.
Asegura que Internet es tan necesario como el agua para llevar a cabo la actividad agraria
Y sobre modernización y digitalización del ámbito rural, ha adelantado que está trabajando sobre la agenda que preparaba el anterior ejecutivo para este tema y que pretende presentarla con un nuevo enfoque antes de final de año.
Planas ha abundado en la importancia de extender la banda ancha a todo el territorio, hasta el punto de asegurar que Internet es tan necesario como el agua para llevar a cabo la actividad agraria.
En términos generales, el ministro ha defendido que el sector agroalimentario es fundamental «para que el conjunto del territorio pueda tener un futuro» y ha definido la despoblación como una cuestión de Estado, pues su solución «necesita un tiempo muy superior al de cuatro años que dura una legislatura».
Ha defendido que «es necesario un consenso básico» y abordar el tema desde una perspectiva «global, integral y transversal».
(Fotos: Mapama.es)