En la madrugada de esta noche del martes 7 al miércoles 8, comenzará la vendimia en Montilla-Moriles, la primera zona europea en empezar la campaña oficialmente. Las primeras uvas cosechadas son las variedades blancas tempranas como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel que producirán los primeros mostos con los que se harán los vinos jóvenes y a las que seguirán las variedades tintas y finalmente la variedad autóctona Pedro Ximénez.
El presidente de la Sectorial de Viña de Asaja Córdoba, Juan Manuel Centella, explicó que este año comienza tres semanas más tarde en relación al año pasado, si bien detalló que la de esta campaña es la fecha habitual, aunque tal vez con dos o tres días de retraso.
Las primeras estimaciones sobre el estado de la cosecha en el marco Montilla-Moriles sean “optimistas”
Y es que mientras el año pasado la vendimia en Montilla-Moriles comenzó el 19 de julio con “un anticipo desproporcionado” debido a las altas temperaturas que provocó una maduración dispar por zonas, en esta campaña, el verano, con temperaturas frescas, ha ocasionado que se vuelva a las fechas habituales.
Ello ha posibilitado también que las primeras estimaciones sobre el estado de la cosecha en el marco Montilla-Moriles sean “optimistas” y se recupere nuevamente las cifras de producción de campañas de años normales ya que será mayor en aproximadamente un 25 por ciento en relación a la pasada campaña, que tuvo una producción de 40,3 millones de kilos de uva, (35,8 millones de kilos de uva blanca y 4,5 millones de kilos de uva tinta).
En cuanto a los precios, aún no se tienen estimaciones, pero sí hay que destacar que el estado sanitario de la uva es “magnífico, por lo que la calidad de la cosecha es muy buena” por lo que se espera buenos resultados en esta vendimia en Montilla-Moriles.
A medida que avance la vendimia, se reunirá la sectorial de Asaja Córdoba para dar estimaciones y situación del mercado.