La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha emitido una predicción especial de fenómenos adversos por la primera ola de calor cuyo comienzo se establece este día 1 de agosto y cuya duración prevista es, al menos hasta el próximo día 6.
Ante este aviso, desde el Ministerio se advierte del peligro real de incendios forestales, que en muchas zonas de España alcanza el 100% del territorio, por lo que se ha instado a incrementar las medidas de seguridad, en especial en materia agrícola.
El acusado ascenso térmico se debe a la combinación de varios factores: por un lado, la presencia de cielos poco nubosos o despejados, que permite la fuerte insolación propia de las fechas en las que nos encontramos; por otro lado, las condiciones atmosféricas son DE gran estabilidad, lo que en palabras de Rubén del Campo, portavoz de AEMET, «favorece el fuerte calentamiento de la masa de aire, que además queda estancada sobre la península varios días». Un tercer factor es la llegada de aire cálido de origen africano, que también ayuda a que suban las temperaturas y se consolide esta primera ola de calor.
A largo del episodio, las altas temperaturas de esta primera ola de calor afectarán a gran parte de la península, y a partir del jueves se superarán los 40ºC en muchas zonas del sur, centro y valle del Ebro. En puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se podrán incluso alcanzar los 44ºC, mientras que en la meseta norte y sur de Galicia se alcanzarán, o incluso superarán, los 39 o 40ºC.
En el resto de la península, y especialmente a partir del viernes, probablemente se alcancen o superen los 35ºC, incluso en zonas poco habituales como el área cantábrica o litoral catalán. Únicamente la costa de Andalucía oriental, Ceuta, Melilla y Canarias quedarán al margen de las temperaturas significativamente altas.