El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, aseguró este jueves 5 que lo más importante en la nueva PAC 2021-2027 es mantener el presupuesto y presentar en Europa «una postura nacional conjunta, sin discrepancias regionales, para tener más fuerza» en la negociación de la PAC, respaldando indirectamente la postura defendida por el ministro Luis Planas esta misma semana.
Barato se refirió así a los recortes presupuestarios que se plantean para la futura PAC en diversas partidas debido a condicionantes como el Brexit, ha informado la organización agraria en nota de prensa.
Pide al el Gobierno de la Nación ponga ya en marcha los contratos de temporada de las tarifas eléctricas, publicado en el BOE
El dirigente agrario indicó que las ayudas directas o las del llamado primer pilar deben primar sobre las del segundo o de desarrollo rural, «pues son unas ayudas que llegan directamente a agricultores y ganaderos y en las fechas estipuladas, no como las de incorporación de jóvenes, agricultura ecológica y mejoras de explotaciones, entre otras, cuyos pagos se retrasan».
Barato también se refirió a otros asuntos dentro de esta negociación de la PAC, como la importancia del agua y su uso eficiente y la necesidad de que el Gobierno de la Nación ponga ya en marcha los contratos de temporada de las tarifas eléctricas, publicado en el Boletín Oficial del Estado.
El presidente nacional de Asaja hizo estas afirmaciones durante el acto que la asociación agraria de Ciudad Real celebró en la Feria Nacional del Campo (Fercam) de Manzanares y en cuyo marco el gerente, Agustín Miranda, ofreció una conferencia sobre la futura Política Agraria Comunitaria.
En su exposición ante numerosos agricultores y ganaderos, Miranda desgranó las principales novedades que se contemplarán en los borradores y en la negociación de la PAC, entre ellas que el Pago Verde o ‘greening’ se fusione con el Pago Básico y la puesta en marcha de una ayuda llamada «de ecosistemas», una especie de ‘greening’ reforzado y de carácter voluntario ligado a la lucha contra el cambio climático.
Sobre la activación de derechos de la próxima PAC, indicó que lo que contemplan los borradores es que se liguen a la fórmula de hectáreas admisibles y un posible tope de cobro de ayudas, denominado ‘capping’, que podría estipularse en 60.000 euros.
Miranda destacó que desde la Unión Europea, dentro de la negociación de la PAC, todo apunta a que se potenciará el relevo generacional, con ayudas dirigidas a los jóvenes agricultores y ganaderos, así como el mantenimiento de las ayudas asociadas a sectores como los cereales o el ovino y caprino.
El acto concluyó con la entrega del XXXIII premio ‘Periodismo Agrario’ a la revista ‘Siembra’ de Manzanares, que este año celebra su medio siglo de existencia. Recogió el reconocimiento su director, Gerardo Álvarez, de manos de la concejala de Agricultura, Isabel Díaz-Benito, que, al igual que el alcalde, ha destacado el medio siglo de existencia de esta publicación ligada a Manzanares y a la feria FERCAM.