La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso han trasladado este lunes 25 al Comisario europeo del ramo, Phil Hogan, el rechazo a los recortes presupuestarios en los fondos planteados para la nueva programación de la Política Agraria Común (PAC), en especial en desarrollo rural.
Hogan ha intervenido ante las Comisiones de Agricultura y para el Estudio del Cambio Climático para explicar el primer planteamiento de Bruselas sobre la PAC post 2020, que se presentó el pasado 1 de junio e proponía una reducción de fondos por el efecto del Brexit y de otros desafíos que afronta la Unión Europea (UE) como seguridad, unidad monetaria o investigación.
propone diseñar un plan estratégico de desarrollo rural conjunto en España y niega la renacionalización
Todos los portavoces de los grupos han coincidido en rechazar los recortes propuestos en desarrollo rural, ya que lo consideran clave para garantizar un sector sostenible, moderno y en el que se incorporen los jóvenes, lo que, a su vez, frenaría el problema de la despoblación.
Hogan ha sido receptivo ante estas demandas y ha insistido en la conveniencia de diseñar un plan estratégico de desarrollo rural conjunto en España, que es «uno de los socios agroalimentarios más importantes socios de la UE».
A su juicio, Europa se encuentra en «una encrucijada», pues hay que modernizar la PAC, simplificarla y mejorar su rendimiento en un momento en el que convergen otros intereses, y ha resaltado que la propuesta de la Comisión es sólo «el comienzo».
«Ha habido mucho llamamiento a que se examine este programa financiero, pero el dinero tiene que salir de algún sitio», ha mantenido el comisario, quien ha dado diferentes opciones como que los Estados Miembro mejoren sus contribuciones.
Respecto a los pagos directos, el comisario ha remarcado que desde la Comisión Europea (CE) se ha hecho «todo lo posible para que sean una prioridad» y para garantizar una «distribución justa». También ha defendido que no se «va a entrar en el camino de la renacionalización» de la PAC.
Ningún partido acepta las explicaciones de los recortes y exigen medidas para salvar al medio rural
En su turno de intervenciones, la diputada popular Ascensión Carreño ha mostrado su preocupación por la reducción de los presupuestos en desarrollo rural para un país como España con importante riesgos climáticos y problemas de despoblación y de relevo generacional en un sector cuya «nueva imagen» se está consiguiendo gracias al segundo pilar».
Desde el Grupo Socialista Gonzalo Palacín ha calificado de «inaceptable» el recorte planteado en ambos pilares de la PAC, que tienen que servir para estabilizar la renta de los agricultores profesionales y activos, y dedicar más atención a jóvenes y mujeres.
Por parte del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, Antonio Gómez-Reina ha defendido un modelo social de agricultura, una PAC con «legitimidad social», con recursos suficientes y sin derechos «históricos».
Para el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Garaulet no se entiende el recorte de fondos para políticas en desarrollo rural, que son donde se encuentran las respuestas a «grandes desafíos» como el agua o la despoblación.
Por el grupo del PNV, el diputado Joseba Aguirretxea ha señalado que la reducción del presupuesto sería muy grave en un país que se ha marcado el objetivo de fijar población y actividad agraria, tras rechazar lo que cree una «centralización» de la gestión de los fondos.
Enric Bataller, del grupo Mixto, ha considerado que el momento no es el mejor para los agricultores, pues ante el incremento de desafíos comunitarios «termina perdiendo la agricultura», que tiene grandes retos como los aranceles, los acuerdos preferenciales con terceros países o la falta de relevo generacional.
En la misma línea, el diputado de ERC Xavier Eritja cree que se «percibe» una renacionalización de los fondos y un cambio en las políticas de desarrollo rural.
El comisario ha estado acompañado por el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien comparecerá ante esta misma Comisión del Congreso por primera vez el próximo 10 de julio, donde se explicarán «los planes del Ministerio».