El presidente de Agro Sevilla, la mayor cooperativa de exportación de aceitunas de mesa en España, Gabriel Redondo, ha anunciado este lunes 25 nuevos despidos en una segunda reestructuración de la plantilla, de 450 trabajadores, para asumir la crisis causada por los aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna negra española.
En declaraciones a los periodistas durante una visita de representantes de Izquierda Unida, con Antonio Maíllo a la cabeza, Redondo no ha sabido precisar la cantidad de trabajadores a los que les puede afectar los despidos por el recorte de plantilla, indicando: «no queremos meter miedo, la que sea, va a ser pequeña y coyuntural».
«Se trata de un problema que se expande mucho más de lo que es esta fábrica o el sector de la aceituna»
Tras tener que prescindir días atrás de 50 trabajadores, el presidente de Agro Sevilla se ha mostrado confiado en superar la actual situación, «porque los agricultores tenemos una gran capacidad de sufrimiento, hemos estado muchas veces en crisis, y no vamos a caer en la desmoralización».
Incluso, ha dicho que la empresa ha comprado terrenos para crecer y acoger más cooperativas para la producción y exportación, a la vez que ha comentado que se trabaja para reubicar en otros mercados de destino el 25% de la producción que actualmente envía a distintos puntos de Estados Unidos.
Para Redondo, «se trata de un problema que se expande mucho más de lo que es esta fábrica o el sector de la aceituna», a la vez que ha apelado a la Administración europea «que es la que nos tiene que defender», subrayando que la situación actual rompe «el equilibrio de la empresa, que exporta a 70 países», por lo que se ha mostrado confiado en que las medidas de presión de la UE surtan efecto.
Actualmente, Agro Sevilla está integrada por doce cooperativas y más de 4.000 agricultores asociados, llegando a alcanzar una producción anual de más de 80.000 toneladas de aceitunas, una facturación anual superior a los 173 millones de euros.