La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha formulado el informe de impacto ambiental para la creación en Malpica de Tajo (Toledo) de una explotación ganadera para 1.990 cabezas de ganado porcino de engorde de tipo intensivo.

La resolución, publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha consultado por Efe, considera que el proyecto no necesita someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria, ya que se estima que la explotación ganadera no tiene efectos significativos en el medio ambiente, siempre que se cumplan las medidas ambientales y de seguimiento que propone el promotor y los requisitos ambientales recogidos en el informe.

La explotación ganadera, que es compatible con el Plan de Ordenación Municipal (POM) de la localidad, prevé instalarse a más de 2.000 metros de suelo urbano o urbanizable de Malpica de Tajo y a 600 metros del cauce del río Tajo.

se calcula que en un año se podrán realizar dos o tres ciclos de engorde

El proyecto prevé la construcción de dos naves cebadero, cada una de ellas con 881 metros cuadrados, una fosa de purines con capacidad de 420 metros cúbicos, una edificación para vestuario y aseo y una fosa séptica para recogida de aguas sanitarias.

El agua se suministrará desde un pozo y se prevé un consumo total de 15.920 litros al día.

En la explotación se realizará el engorde de los animales, que llegarán con 20 kilos hasta alcanzar los 100 o 110 kilos, por lo que se calcula que en un año se podrán realizar dos o tres ciclos de engorde.

Según el informe de la Consejería de Agricultura, no se prevé un impacto por ruidos y olores, no obstante, si se realizara el transporte de estiércoles, se utilizarán rutas alternativas que eviten el paso por cascos urbanos.

×