Las mujeres rurales extremeñas ya cuentan con una guía que les ayudará en el difícil camino del emprendimiento. Fademur Extremadura (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) ha presentado  este jueves 7 en Mérida ‘Ruraltivity’, un proyecto de fomento de la educación y el emprendimiento rural, especialmente dirigido a mujeres, con el que se busca luchar contra la despoblación rural.

‘Ruraltivity’ es un programa pionero cuyo objetivo es acortar la brecha entre el ámbito rural y el urbano a la vez que se favorece la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres.

Lanzar un mensaje positivo a las mujeres que quieran emprender: “No permitáis que nadie os pare los pies»

Para la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García, “la desatención de las mujeres que viven en nuestros pueblos es una de las causas del despoblamiento rural. Ellas terminan expulsadas y, por tanto, los pueblos acaban masculinizados y envejecidos. El acceso al autoempleo es básico si queremos que las mujeres puedan decidir libremente sobre todos los aspectos de su vida”.

La conectividad rural es la principal reivindicación que hacen desde Fademur Extremadura para que los productos se puedan comercializar desde cualquier punto de la región.

Tres emprendedoras extremeñas han estado presentes en la presentación de Ruraltivity y todas han coincidido en que la plataforma ha sido fundamental para desarrollar sus negocios. Petri Monje, agricultora y ganadera, ha destacado que “gracias al asesoramiento y formación que Fademur ofrece a las mujeres podemos decir que estamos igual de preparadas que los hombres para desarrollar nuestro trabajo”.

Todas han querido lanzar un mensaje positivo a las mujeres que quieran emprender: “No permitáis que nadie os pare los pies. Madurad la idea y buscad ayuda porque existen entidades como Fademur que prestan una ayuda fundamental para hacer realidad aquello que perseguimos”.

Fomentar el trabajo en red y la creación de redes de intercambio, mejorar la atención integral a personas con necesidades educativas o de inserción laboral, fomentar el autoempleo especialmente entre las mujeres vulnerables del ámbito rural o formar a las personas y familias vulnerables con necesidades educativas, son algunos de los objetivos que Fademur pretende alcanzar con este proyecto.

×