El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía Rodrigo Sánchez Haro, ha inaugurado la VII Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real (Jaén), en la que ha animado a aprovechar las ayudas de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) para impulsar el sector quesero artesanal. Para el titular andaluz de Agricultura, «la producción artesanal alimentaria es una actividad de suma importancia para el Gobierno andaluz, ya que las empresas artesanales y su producción son un factor clave para el desarrollo económico y fijación de la población en el medio rural», destacando especialmente al sector quesero artesanal.

En el marco 2007-2013, ha informado, a través de los GDR se apoyó a la industria quesera jiennense con más de 96.400 euros, de los cuales 17.000 euros fueron para proyectos en Alcalá la Real. En este nuevo marco, el GDR Sierra Sur de Jaén cuenta con más de 4,5 millones de euros para todo el periodo, «por lo que animo a que participéis para promover proyectos de este tipo», ha subrayado Sánchez Haro.

Además ha recordado que la Consejería de Agricultura ya ha comprometido más de 10,7 millones para medidas de ganadería ecológica y otros 1,1 millones para el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción en la provincia de Jaén.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento alcalaíno y la Asociación de Queseros de Andalucía Quesandaluz, acoge hasta el 3 de junio una serie de talleres, catas y maridaje con vinos y mermelada, además de la degustación de unos 70 quesos andaluces diferentes. En esta edición exponen 12 queserías andaluzas, una extremeña y una gallega.

Para el consejero, este evento constituye una «oportunidad para dar a conocer el patrimonio quesero tradicional, ya que atrae a consumidores concienciados con la calidad diferencial de estos productos, siendo además para algunos queseros una fuente importante de venta».

×