España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda y Portugal han hecho frente común y exigen a la Comisión Europea (CE) que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el horizonte 2021/2027 no recorte «ni un euro» el presupuesto asignado actualmente a esta política.
Así lo ha afirmado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la rueda de prensa junto a sus homólogos de los citados países, tras mantener un encuentro en Madrid en el que han pactado un memorando en el que se rechaza los recortes anunciados desde la Comisión Europea.
La ministra ha resaltado que los Estados Miembro quieren una financiación que les «permita responder» a los «desafíos» en el campo europeo, que atañen al ámbito medioambiental y socioeconómico. A su juicio, la PAC «contribuye» a que la UE «sea una de las grandes potencias agrarias del mundo».
Aseguran que la propuesta actual de la CE «no es suficiente» para responder «a la ambición que tenemos» por la futura PAC
La propuesta de la CE de recortar un 5% el presupuesto supone un «riesgo para la viabilidad» de las explotaciones agrarias, de los ingresos de los agricultores y de «su capacidad para hacer frente a las demandas de una alimentación saludable, asequible y medioambientalmente responsable».
La ministra ha señalado que los firmantes de este jueves intentarán que otros países se sumen a dicho memorando que la CE no recorte el presupuesto.
Por su parte, el ministro francés de Agricultura, Stéphane Travert, ha manifestado que «Francia no puede aceptar» el recorte previsto porque la PAC es la política «más antigua y más integrada» desde que existe la Unión Europea.
Ha defendido que se mantengan los mismos fondos para la futura PAC si se quiere «conseguir una agricultura basada en sistemas de producción sostenibles», una petición «razonable» que defenderán «ante la Comisión y ante el Parlamento Europeo».
El ministro irlandés, Michael Creed, ha remarcado, en su intervención la importancia de destinar fondos a políticas de inmigración y seguridad dentro de la UE, pero «no es razón suficiente para bajar el presupuesto» de la PAC, la política «más exitosa» de la UE.
Los fondos son necesarios, según ha recordado, para «hacer frente al desafío del cambio climático», una preocupación de «todos los ciudadanos», tras avanzar que tratará de convencer en las próximas semanas a otros Estados Miembro con la «fuerza de nuestros argumentos y convicción».
El ministro de Agricultura portugués, Luis Capoulas, ha considerado «muy útil» la reunión de Madrid y ha lanzado el mensaje a los agricultores de que los ministros «están dispuestos a luchar para mejorar los presupuestos» asignados.
La propuesta actual de la Comisión «no es suficiente» para responder «a la ambición que tenemos» por la futura PAC, que «debe ser compatible» con la «convicción» de estos países por «garantizar una alimentación sana y a precios justos para los agricultores», según Capoulas.
«Hay que unir fuerzas para oponerse» a una rebaja del presupuesto y «hay que conseguir que más países se unan a esta lucha»
El secretario de Agricultura griego, Charalampos Kasimis, ha coincidido con el ministro irlandés en que la necesidad de la UE de destinar fondos a asuntos de seguridad, migración o control en fronteras no es excusa para bajar la financiación de la PAC.
«Hay que unir fuerzas para oponerse» a una rebaja del presupuesto y «hay que conseguir que más países se unan a esta lucha», ha aseverado.
Finalmente, el secretario de Estado de Finlandia, Jari Partanen, ha hecho hincapié en su intervención en que la obtención de alimentos de alta calidad «es y debe seguir siendo» objetivo de la PAC y para ello es «esencial financiarla adecuadamente».
Se ha mostrado satisfecho con el memorando porque «envía una señal clara» a la UE sobre la importancia de mantener un presupuesto óptimo que beneficie a los productores y al mundo rural.
La Declaración consensuada consta de 11 puntos en los que estos países resaltan la importancia de la PAC para ofrecer un «suministro seguro» de productos agrarios que responde «a los máximos estándares sanitarios y medioambientales».
Entre otros aspectos, afirman en el texto que esta política «constituye la primera red de seguridad» para los agricultores y tiene «un efecto directo» sobre sus ingresos.
Por todo ello, «lamentan profundamente» que la Comisión haya propuesto para el futuro marco financiero plurianual 2021-2027 una reducción del presupuesto y piden que se mantenga el actual para responder «con éxito» a los «desafíos» de índole económica y medioambiental.
Declaración institucional de los seis países