La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha explicado este martes 29 que el Gobierno abordará el trasvase del pantano de Iznájar de cinco hectómetros cúbicos «si hay acuerdo y si se cumplen las condiciones medioambientales, técnicas y económicas». Por ello, ha incidido en que si es así «estamos dispuestos a abordarlo».
García Tejerina, que ha participado en un desayuno informativo del grupo ‘Joly’ y también ha asistido a la celebración de la asamblea general de Asaja, ha recordado que este es uno de los trasvases que desde la Junta se planteó y es el Gobierno andaluz el que «tiene que trasladar la situación de déficit, formalmente, técnicamente y debidamente argumentado».
«En eso estamos, es una petición del Gobierno andaluz, entre dos cuencas, una gestionada por el Estado y otra por la Junta y requiere de estudios», ha detallado la ministra, incidiendo en que «si es medioambientalmente, técnicamente y económicamente viable debe ser analizado».
También ha reiterado que para que pueda tener lugar el trasvase de Iznájar, al ser unos cinco hectómetros cúbicos, requiere de una ley, de un acuerdo en el Congreso y que «haya una coordinación entre ambas cuencas». «Insisto en que la Junta debe de justificar el déficit estructural de la cuenca para seguir avanzando en esta infraestructura que entendemos necesaria y que por tanto contará con nuestro apoyo», ha insistido.
«Hay que trabajar sobre ello, pero nosotros si hay acuerdo y si se cumplen las condiciones medioambientales, técnicas y económicas estamos dispuestos a abordarlo», ha incidido, valorando la «voluntad» por parte de la Junta y «nosotros como Gobierno entendemos que es un trasvase que si tiene el acuerdo, una vez analizado económico, jurídico, y medioambiental», se podría llevar adelante.