Con el objetivo de mejorar el sector porcino en el medio rural andaluz, nace el Grupo Operativo denominado Desarrollo de una herramienta de gestión de explotaciones porcinas para la integración cooperativa que desarrolla un proyecto innovador en donde aúnan esfuerzos tres entidades: Dcoop, laUniversidad de Córdoba (a través del Grupo de Ingeniería de Sistemas de Producción) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

El proyecto se ejecutará durante los próximos dos años en los que se analizarán los modelos productivos de explotaciones porcinas con el objetivo de identificar los modelos más rentables y productivos para los ganaderos, junto con el fomento de la integración cooperativa entre los productores.

Por otra parte, el proyecto implantará sensores y avances tecnológicos en explotaciones reales, circunstancia que hasta el momento no es una práctica habitual en este sector. Por este motivo, el proyecto implantará tecnología TICs e Internet de las Cosas que no interactúen directamente con los animales evitando de esta forma un efecto negativo.

Andalucía se sitúa como la tercera región de España con mayor número de explotaciones con casi el 15 %

Adicionalmente, la tecnología que se implantará generarán una información que se utilizará para controlar la salud y bienestar  de los animales o factores decisivos en la ganancia de peso de los animales con los que el productor estará en disposición de tomar mejores decisiones para aumentar su producción y la calidad de las mismas.

España se encuentra entre los líderes mundiales en producción porcina y Andalucía se sitúa como la tercera región de España con mayor número de explotaciones con casi el 15 % del total de España, por lo que esta investigación podrá aportar un gran valor.

El proyecto ha obtenido una financiación máxima de 186.883,21 euros procedentes de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

La ejecución de las primeras actividades del proyecto se prolongará hasta febrero de 2020. Por este motivo, el pasado 21 de marzo se celebró la reunión de lanzamiento en la cual participaron representantes de las entidades que colaboran en el proyecto.

×