La guerra comercial que iba a empezando tímidamente, empieza su ofensiva y, por ahora, Europa y la aceituna española siguen siendo espectadores de los movimientos de China y Estados Unidos. De hecho, este martes China ha roto el hielo e impondrá aranceles del 178,6 % a la importación de cereal de sorgo importado de Estados Unidos, una decisión tomada para contrarrestar sus prácticas de venta por debajo del precio de coste en el mercado asiático, ha anunciado este martes 17 abril el Ministerio de Comercio chino.
Este Ministerio abrió en febrero una investigación «antidumping» contra EEUU por la venta de sorgo en el país y apuntó a que podría extenderse hasta el 4 de agosto de 2019.
Sin embargo, una norma preliminar del Ministerio ha confirmado que las compañías estadounidenses habían vendido sorgo en China por debajo del precio de coste, lo que ha causado «daños sustanciales» a la industria doméstica.
persigue corregir prácticas injustas y mantener la salud del orden comercial
Las exportaciones de sorgo estadounidense a China aumentaron desde las 317.000 toneladas en 2013 hasta los 4,76 millones de toneladas en 2017, según datos del Ministerio, y su precio se desplomó un 31 % en ese periodo, lo que «provocó una caída de los precios domésticos que dañó a las industrias locales».
La decisión va de acuerdo a las leyes de China y a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y persigue corregir prácticas injustas y mantener la salud del orden comercial, destacó el Ministerio.
«China siempre se ha opuesto a los abusos de las medidas de remedio comercial (…) y tiene voluntad de expandir la cooperación con EEUU para reducir los desacuerdos en el comercio», añadió