La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha aumentado en un total de 1,38 millones de euros las ayudas para Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector del olivar, que desarrollarán un total de 6 proyectos. Estos incentivos, que pueden llegar hasta el 100% del presupuesto de estas iniciativas con un límite máximo de 300.000 euros por actuación, se suman así a los más de dos millones concedidos en enero con estos mismos fines, de los que resultaron beneficiarios once proyectos. De esta manera, con este incremento presupuestario el sector del olivar contará con un total de 3,8 millones de euros para desarrollar 17 proyectos.
Estas subvenciones fomentan la modernización del sector agroalimentario andaluz a través de la apuesta por la colaboración de los diferentes agentes (productores, industriales e investigadores) para dar respuesta a las necesidades concretas del sector. El listado completo de los seis beneficiarios de estas subvenciones puede consultarse en este enlace en la página web de la Consejería.
La Consejería defiende que la innovaión y mejora de un olivar «estratégico para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos”
Entre los seis beneficiarios de estas ayudas se encuentran entidades que desarrollarán proyectos centrados, entre otros fines, en la creación de un modelo de riego sostenible del olivar mediante el uso de aguas regeneradas (Reutivar); fertilización de olivar con cenizas de biomasa y suprobductos orgánicos de almazara y entamado; agricultura de precisión en el olivar; la implantación de medidas que mejoren la rentabilidad y sostenibilidad del olivar tradicional; y la reutilización de aguas residuales para riego por goteo en olivar, entre otros.
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado que la puesta en marcha de estos proyectos de innovación con la conjunción de los diferentes actores es de especial relevancia a la hora de establecer la cooperación entre los ámbitos productor, industrial e investigador a través de las organizaciones profesionales agrarias, asociaciones del sector y empresas privadas como agentes generadores del conocimiento.
Sánchez Haro ha señalado que estas subvenciones respaldan económicamente la modernización y mejora del sector del olivar, “que es estratégico para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos”. En este sentido, ha añadido que la innovación es primordial para conseguir una competencia eficaz en los alimentos de calidad, así como para poder ajustarlos a las necesidades de los consumidores, cada vez más exigentes.