Un grupo de eurodiputados populares alertó este jueves 12 de abril del posible efecto negativo que tendrá el acuerdo comercial que están negociando los países del Mercosur y la Unión Europea (UE) para el sector español del arroz, un sector especialmente sensible, como ya habría reconocido la propia UE hace un par de años.
En una pregunta escrita enviada a la Comisión Europea (CE), los eurodiputados Esteban González Pons, Esther Herranz, Ramón Luis Valcárcel, Gabriel Mato y Teresa Jiménez-Becerril señalaron que la suma de acuerdos comerciales de la UE con países terceros está afectando a la competitividad del sector arrocero europeo y español.
Según explican, los agricultores españoles están sufriendo los efectos de acuerdos comerciales ya en vigor, como el denominado «Todo salvo las armas», que permite a los países menos desarrollados exportar productos a la UE sin aranceles.
EN Italia el mercado del arroz «ya da síntomas de derrumbamiento» y la situación podría extenderse
Por ejemplo, estos acuerdos han provocado que desde 2009 las importaciones de arroz blanco y semi blanco del tipo «índica» procedentes de Camboya, uno de los países beneficiados por esta iniciativa, se hayan incrementado en un 40 %.
El aumento en la UE de este tipo de arroz, de grano largo, ha provocado que muchos agricultores europeos reorienten sus producciones hacia la variedad «japónica», de grano redondo, para «escapar de la fuerte competencia asiática», recoge la carta.
Esta situación se verá agravada si, tal y como prevé la CE, se otorga a los países del Mercosur una cuota de 45.000 toneladas de arroz de la variedad «japónica» libres de aranceles, alertaron.
«Los esfuerzos que están realizando muchos productores en los últimos años (…) podrían no tener los frutos deseados», manifestó el PP en un comunicado.
Además, añaden que en Italia el mercado del arroz «ya da síntomas de derrumbamiento» y alertan de que esta situación puede extenderse a otros países productores de la UE, como España.
La UE negocia desde 1999 para cerrar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), contactos que han avanzado significativamente durante los últimos meses.
Por su parte, el Gobierno español mantiene las esperanzas de cerrar el pacto lo antes posible con gobiernos en Argentina y Brasil proclives a que se convierta en realidad.
A ver si la gente vota con más cabeza. Ni PSOE ni PP ni los liberales de Ciudadanos, y dudo que Podemos, defienden a los sectores estratégicos españoles ni a sus ciudadanos.
Hale, a disfrutar lo votado.