El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ya estudia la posibilidad de incorporar también la rebaja del IRPF para la producción de tomate en la provincia de Cáceres, que no estaba incluida en el paquete global porque la Junta de Extremadura «no lo solicitó nunca en sus informes enviados al efecto».
Así lo ha asegurado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, quien ha confirmado hoy que el Ministerio ya estudia incluir dicha rebaja fiscal dentro del paquete global de reducción de módulos para el periodo impositivo de 2017 publicado el pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado, y que incluía la rebaja para este sector en la provincia de Badajoz del 0,26 al 0,18.
Una vez que el Ministerio de Agricultura confirme la viabilidad de esta rebaja, dará traslado al Ministerio de Economía para que se publique también, y de forma prioritaria, la ampliación de la Orden Ministerial para los productores de la provincia cacereña.
De este modo, Herrera ha lanzado «un mensaje de tranquilidad» a los agricultores de la provincia de Cáceres, y en concreto a la zona de Miajadas, donde existe buena parte de producción del tomate.
«la no inclusión de la rebaja fiscal del tomate en la provincia de Cáceres ha sido porque la Junta nunca lo solicitó»
Ha insistido en que puestos en contacto con el Ministerio de Agricultura, les confirman que ya están estudiando atender estas peticiones realizadas por las organizaciones agrarias, a las que la Delegación del Gobierno ha dado traslado.
Al mismo tiempo, ha recalcado que «la no inclusión de la rebaja fiscal del tomate en la provincia de Cáceres ha sido porque la Junta nunca lo solicitó en sus informes enviados al efecto al Ministerio», el cual ha atendido al resto de peticiones realizadas por la Consejería de Políticas Agrarias, «dando el visto bueno a una importante rebaja fiscal que beneficia a todas las producciones de la región».
«En ningún momento, antes de la publicación en el BOE este lunes, la Junta había pedido una rebaja para la producción del tomate en la provincia de Cáceres», ha reiterado Herrera.
Así, no comprenden cómo «una vez publicado, responsables de la Consejería han señalado que el Gobierno no había atendido a esta solicitud» que -incide- «nunca había llegado al Ministerio, originándose a raíz de ello una gran confusión y agravios comparativos innecesarios a los productores cacereños del tomate».
La Orden Ministerial publicada el lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) reducía para el periodo impositivo 2017 los índices de rendimiento neto aplicables sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el método de estimación objetiva para las actividades agrícolas afectadas por circunstancias excepcionales, especialmente por la sequía sufrida