La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha confirmado el nacimiento del segundo pollo de quebrantahuesos que se produce este año en Andalucía y el quinto que nace en libertad desde el inicio, hace ya más de treinta años, del programa de Reintroducción de la especie en la Comunidad Autónoma andaluza.
El pollo, nacido alrededor del 20 de marzo en el territorio de cría del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), es el tercero de la pareja reproductora formada por ‘Tono’, un macho nacido en 2006, y ‘Blimunda”, una hembra de 2010, ambos liberados en el marco de dicho programa de reintroducción.
El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la consejería pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región, mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o hacking, una técnica originalmente utilizada en cetrería.
el quebrantahuesos representa un recurso importante para el turismo especializado en la observación de aves
Desde que se iniciaron las primeras liberaciones en el año 2006 son ya 49 los individuos de esta rapaz que se han soltado en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra de Castril. Todos los quebrantahuesos liberados proceden de la reproducción en cautividad del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) del que forma parte el Centro de Cría de Cazorla, en la provincia de Jaén, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y gestionado por la Fundación Gypaetus.
Incluido en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, el quebrantahuesos representa, al igual que otras especies amenazadas, un recurso importante para el turismo especializado en la observación de aves. En este sentido, la recuperación de la especie supone incrementar una actividad económica en el medio rural y favorecer el desarrollo socieconómico del territorio.
Esto viene siendo posible gracias al trabajo que se está desarrollando para evitar la colocación de cebos envenenados a través de la Estrategia andaluza contra el veneno, en la que los agentes de Medio Ambiente y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil son piezas fundamentales para localizar a los delincuentes que comenten estos actos. Además, las suspensiones cautelares de aprovechamientos con posibilidad de retirada de ayudas comunitarias son medidas que se suman a esta linea de acción