La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha propuesto que el Ministerio de Agricultura autorice una derivación de agua de 60 hectómetros cúbicos de los pantanos de cabecera al Segura hasta junio, a razón de 20 hectómetros cúbicos al mes.
Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han informado a Efe del contenido de la reunión, que se ha celebrado a partir de las 14.00 horas de este martes 3.
Estas mismas fuentes han informado a Efe de que una representante del Ministerio de Agricultura se ha puesto en contacto con la consejera de Fomento regional, Agustina García Élez, para comunicar la propuesta de la Comisión de explotación del trasvase.
Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo almacenaban a día de ayer, 466,965 hectómetros, el 18,87 por ciento de su capacidad total de embalse, que es de 2.474 hectómetros cúbicos.
Este nuevo dato supone que los embalses de cabecera se encuentran por encima del umbral mínimo no trasvasable, según la Ley de Evaluación Ambiental, fijado en 400 hectómetros cúbicos.
En concreto, el embalse de Buendía tiene esta semana 259,891 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone el 15,85 por ciento de su capacidad total de embalse, que es de 1.639 hectómetros cúbicos, mientras que la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas alcanza los 207,074 hectómetros cúbicos, el 24,79 por ciento de su capacidad total, que se sitúa en 835 hectómetros cúbicos.
Poco antes de esta aprobación, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, había expresado que «todo lo que hay que hacer es lo establecido en la norma y cumplir con lo establecido en la ley».
Lo hizo en declaraciones a los medios de comunicación durante el acto de inauguración de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Vigo, donde ha concretado que, «de los muchos trasvases que hay en España», el del Tajo-Segura es «el que mejores normas y reglas de funcionamiento tiene, absolutamente objetivadas».
Por tanto, aseguró, «todo lo que hay que hacer es lo establecido en la norma y cumplir con lo establecido en la ley, y ese estricto cumplimiento es lo que se hará».