Vanessa Angustia, senadora de En Marea y portavoz adjunta segunda de Unidos Podemos en el Senado, ha registrado una batería de preguntas y solicita la comparecencia de Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, para que dé cuenta de los resultados cosechados tras la aprobación de la Ley 35/2011 sobre titularidad de explotaciones compartidas y para proponer aumentar los incentivos para que más mujeres que la soliciten.

El 5 de enero de 2012 entró en vigor la Ley 35/2012 sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Varios meses después, en junio concretamente, entró en vigor la Orden AAA/140872012. Ambas medidas hacen posible hoy día que hombres y mujeres puedan ser considerados legalmente copropietarios de sus granjas o explotaciones agrícolas. No obstante, en nuestro país aún más del 67% de las explotaciones agrícolas o ganaderas son propiedad única de hombres, figurando la mujer como «ayuda familiar», un título que, sin embargo, la deja en una situación de evidente desventaja legal.

«La mejor manera de afrontar el despoblamiento es dar seguridad, dignidad y derechos a quienes trabajan en nuestro sector agrícola»

La senadora Vanessa Angustia ha solicitado la comparecencia de Isabel García Tejerina ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, para que analice por qué entre 2012 y 2017, según datos del propio Ministerio que dirige, solo 352 mujeres hayan solicitado la titularidad compartida de sus granjas. La cifra, según denuncia el Sindicato Labrego Galego, es mucho menor en Galicia, donde a pesar del importante papel de la mujer en el medio rural, solo 17 mujeres solicitaron la copropiedad de sus explotaciones agrícolas y ganaderas.

La propia senadora de En Marea pregunta al Gobierno «qué acciones de difusión está llevando a cabo para dar a conocer» la Ley 35/2012 y si «prevé aumentar los incentivos de tipo económico para aumentar el número de mujeres que solicitan la titularidad compartida de sus explotaciones agrarias o ganaderas». La senadora Angustia reclama también al Gobierno «facilitar los trámites burocráticos necesarios para solicitar la titularidad compartida».

«Es muy importante el papel que la mujer juega en el mundo rural y, con la Ley 35/2012 en la mano, se podría y se puede hacer mucho más por reconocer y dignificar ese papel», apunta la senadora de En Marea, para quien «después de las movilizaciones del 8M nada debe ser igual para las mujeres de nuestro país, y de ahí la importancia de que abordemos la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las mujeres que trabajan en el medio rural mediante incentivos».

La senadora Angustia recuerda además que «el despoblamiento de nuestro medio rural es un importante problema de futuro y la mejor manera de afrontarlo es dar seguridad, dignidad y derechos a quienes trabajan en nuestro sector agrícola, especialmente a las mujeres, que históricamente han padecido y siguen padeciendo lo que llamamos brecha de género».

×