La reunión de las comisiones de desembalse de los sistemas del Júcar, Turia y Cenia prevista para este miércoles 14 marzo para revisar las restricciones de riego ha sido aplazada ‘sine die’ para poder valorar los efectos que han tenido los sucesivos episodios de lluvia registrados en la Comunitat.
Así lo han informado a EFE fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), entidad que había convocado a las tres comisiones de desembalse de cara a la campaña intensa de regadíos de abril y mayo.
La CHJ convocó a estas tres comisiones por ser las más afectadas por la falta de agua, aunque finalmente se ha decidido aplazar la reunión, aunque aún sin fecha, para poder valorar como se han visto afectadas por las últimas precipitaciones.
la reducción está fijada en el 20 % en el sistema Turia, y en el Júcar es del 10 % para aguas superficiales y del 20 % para regadíos mixtos
La presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña, advirtió el pasado 20 de febrero de que era previsible que se tuvieran que aumentar las restricciones de riego a partir de marzo porque el otoño de 2017 había sido el de menores aportaciones de origen natural de los últimos setenta año.
Ureña señaló entonces que las últimas lluvias no habían afectado a la disponibilidad de agua en los embalses y las cabeceras del Turia y el Júcar no se habían movido, aunque sí habían mejorado los acuíferos y refrescado los campos permitiendo algún ahorro de agua.
Actualmente la reducción está fijada en el 20 % en el sistema Turia, y en el Júcar es del 10 % para aguas superficiales y del 20 % para regadíos mixtos, aunque estas restricciones, según indicó la presidenta del CHJ, se podrían incrementar «todavía más».
En la reunión finalmente aplazada estaba previsto decidir si se aumentaba o no ese porcentaje, en función de si las últimas lluvias o el deshielo de la nieve mejora la disponibilidad de agua.
El Levante concentró en Madrid el pasado 7 de marzo a cerca de 50.000 agricultores y ganaderos para pedir soluciones al problema del agua que les hace vivir y producir con una gran incertidumbre.