El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha presentado en el marco de Andalucía Digital Week la plataforma ‘Andalucía Agrotech-Digital Innovation Hub’, una iniciativa del Gobierno andaluz para mejorar el desarrollo del sector agroalimentario mediante la aceleración de la modernización y transformación digital en todas sus vertientes: técnica, analítica, productiva, logística y comercial.
Según Ricardo Domínguez, se trata de una nueva red de innovación digital en el sector agroalimentario con el fin de conectar a las empresas entre sí y aproximarlas al sector tecnológico, así como para ofrecerles orientación en su apuesta por la implantación de nuevas tecnologías. Precisamente, ha explicado Domínguez, «el Digital Innovation Hub Andalucía Agrotech-Digital nace como un instrumento de acompañamiento y aceleración de la implantación de la innovación digital en la cadena de valor agroalimentaria en el marco de las iniciativas europeas que existen actualmente en esta materia».
En este sentido, durante su intervención ha informado de que esta nueva plataforma será un «ecosistema de referencia en Europa, conectado con la red europea e internacional y que se comportará como ventanilla única para orientar a las empresas a ser más competitivas. Para ello, prestará un paquete de servicios (Carta de Servicios) orientado a apoyar a las empresas agroalimentarias en su digitalización, especialmente las pymes, en las que la brecha digital es mayor que en empresas de mayor dimensión».
‘Andalucía Agrotech-Digital’ será el «primer punto de contacto regional en innovación digital en el sector agro, tendrá carácter multidisciplinar y se identificarán especialidades tecnológicas que podamos liderar a nivel europeo», ha añadido Ricardo Domínguez. Además, promoverá la captación de financiación, inversores y orientará sobre financiación pública. Para lograr sus objetivos va a ser fundamental, según ha asegurado el viceconsejero, «la participación de empresas y organizaciones que estén presentes en toda la cadena de valor y en todas las áreas implicadas, desde el sector TIC hasta el del agro, incluyendo también a administraciones, entidades financieras, agentes del conocimiento, y haciendo partícipes a consumidores, usuarios, emprendedores…».
Actualmente, esta red o nodo de trabajo regional, que surge a través del partenariado temático en Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentaria que lidera Andalucía, está formado por más de 90 empresas, con las que se han mantenido varias reuniones para identificar retos y necesidades.
El viceconsejero de Agricultura ha avanzado que del análisis previo ya se pueden identificar una serie de programas recogidos en la Carta de Servicios del Andalucía Agrotech, entre los que ha enumerado: una red de catálogo de datos abiertos, un catálogo de empresas TIC con identificación y especialización, un programa de buenas prácticas e iniciativas compartidas y un programa de cultura digital en el sector agro, en los profesionales del sector y en los nuevos promotores, así como un programa de nuevos modelos de negocio para el sector agro basado en datos.