España no tira la toalla, pero asume con excesivo realismo y pragmatismo que la primera gran batalla de la PAC, que se librará este lunes 19, ya está casi perdida. Por eso, el Gobierno ha expuesto este martes 13 a las comunidades autónomas que existen «dificultades» para pactar una posición común en defensa de la Política Agrícola Común, por las discrepancias entre los países relacionadas con su presupuesto o el reparto de las ayudas.
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido el Consejo Consultivo con los consejeros del ramo para preparar el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) del próximo lunes, que tratará de acordar unas conclusiones (no vinculantes) sobre la PAC.
El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, ha declarado a los medios de comunicación que «no está claro» que los ministros aprueben tales conclusiones, y que para España es prioritario reflejar en ellas la importancia de que la PAC mantenga un presupuesto adecuado.
Problemas sobre la convergencia, la financiación e incluso hay dudas con el frente común liderado por España
A la reunión del Consejo consultivo han asistido los consejeros de Aragón, Comunidad Valenciana, y de Galicia; por videoconferencia han participado los de Asturias, Castilla y León y Cantabria.
Entre los asuntos que dividen a los países comunitarios, según Cabanas, destacan las referencias a la financiación de la PAC, porque algunos Gobiernos no las quieren incluir, teniendo en cuenta que aún faltan las propuestas sobre el presupuesto general de la UE (post 2020).
También hay diferencias ante esta primera batalla de la PAC sobre la «convergencia», ya que los países del Este y otros que entraron a la UE después de 2004 quieren que se iguale el nivel de ayudas entre antiguos y nuevos Estados miembros.
Cabanas ha recordado que España ultima una posición común en defensa de una PAC fuerte y con reglas comunes con Francia, Italia y Portugal; de hecho, este mismo martes viajará a Lisboa para tratar de cerrar un documento.
Pero la situación política italiana, tras las elecciones y sin formar aún nuevo Gobierno, es otro elemento que dificulta una posición común, ha apuntado.
Ha explicado que no habrá consecuencias prácticas si el próximo lunes el Consejo no llega a un acuerdo, pues la Comisión Europea (CE) todavía no ha presentado sus propuestas legales sobre la PAC o sobre el marco financiero.
España quiere que los ministros consensúen un texto, pero considera más importante que un Consejo agrícola refleje en él la defensa de una dotación adecuada de la PAC y de evitar alteraciones de competencias y riesgos en el reparto de las ayudas.
Las CCAA no quieren tirar la toalla antes de librar la primera batalla de la PAC en Europa
A juicio del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, las dificultades para conseguir una postura común estriban en el «juego estratégico» entre los diferentes países sobre el futuro presupuesto comunitario.
Aragón no abandona su idea de conseguir equiparar la renta de los productores europeos a la del resto de trabajadores, tal y como recoge el artículo 39 del Tratado de la UE y como defendió en el documento que remitió al Gobierno sobre su postura.
La consejera de Medio Rural de Galicia, Ángeles Vázquez, ha señalado que el Gobierno se encuentra «buscando aliados» para defender su postura en España sobre una PAC que tiene en Galicia 330.000 beneficiarios.
Simplificación real, estabilidad y un no rotundo a la cofinanciación son las líneas que han marcado desde Galicia ante esta batalla de la PAC, la novena región por importancia del sector lácteo y forestal, y que trasladará sus necesidades a la Dirección de Agricultura de la CE en una reunión en Bruselas el próximo 21 de marzo.
La consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, ha indicado que el calendario será «crucial» y que en este «compás de espera» mientras se resuelve el marco financiero no hay que dejar de trabajar.
En este sentido, ha abogado por mantener el pulso que han planteado junto al Ministerio de garantizar la financiación de la PAC, pero trabajar en otros escenarios, como el de posibles reducciones del presupuesto por el efecto del Brexit.