El Gobierno Vasco ha informado en una nota oficial de que se han retirado del mercado todos los lotes del «queso de leche cruda de oveja de pasta blanda» elaborados por la empresa Ohian Txiki Koop tras detectarse un afectado por meningitis en Madrid debido a una intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes.
En una nota de prensa, el Departamento de Salud ha detallado que en concreto se han retirado los siguientes productos: Gutizia, queso de leche cruda de oveja; Txuria, queso de pasta blanda de leche cruda de oveja; y Beltza, queso láctico-rulo de leche cruda de oveja.
Los productos implicados han sido distribuidos en las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco, además de la de Madrid
Esta decisión se ha producido después de que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) haya comunicado la existencia de un afectado por meningitis en la Comunidad de Madrid debido a una intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes asociada al consumo de un queso de leche cruda de oveja, fabricado en el País Vasco.
La Aecosan tuvo conocimiento de este hecho el lunes 5 a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) y este martes ha informado de que el afectado evoluciona favorablemente. El queso, según informa la agencia, ha sido fabricado por la empresa Ohian Txiki Koop, una cooperativa de pastores de la zona de Tolosa, en Gipuzkoa.
Los productos implicados han sido distribuidos en las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco, además de la de Madrid.
Además y como medida de precaución, Salud ha aconsejado también que todas las personas que tengan algún envase de estos productos en su domicilio se abstengan de consumirlos y acudan a un centro sanitario en caso de haberlo hecho y si presentan alguna sintomatología no habitual.