Esta semana, desde la Lonja de León, se dejaba claro que el mercado de los cereales estaba a la espera de noticias internacionales. Y como siguen sin llegar, los precios nacionales se resienten una semana más, a pesar de que la bajada han sido leves.

Se trata de caídas en torno a uno o dos euros por tonelada, pero también de un signo de que el mercado no tiene aún claro por dónde tirar y prefiere esperar a ver cómo va a afectar la sequía, no en España, que ya conoce por desgracia, sino en los otros grandes países productores, como por ejemplo Argentina. Y este compás de espera, como siempre, el que lo acaba pagando es el productor nacional, que ve cómo se empiezan a acumular descenso tras descenso y la bajada de las últimas semanas se repiten una más.

Con este panorama, los precios medios de todos los cereales bajaron en los mercados mayoristas durante la semana comprendida entre el 29 de enero y el 2 de febrero, salvo el trigo duro, según ha informado este lunes 5 la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

Las cotizaciones medias nacionales fueron las siguientes: trigo blando, 186,32 euros/tonelada (-0,12 %); cebada, 181,61 euros/tonelada (-0,29 %); cebada de malta, 187,33 euros/tonelada (-0,44 %); trigo duro, 215,67 euros/tonelada (estable), y maíz, 175,36 euros/tonelada (-0,03 %).

Pese a estas bajadas en las cotizaciones, en comparación con enero de 2017, los precios del trigo blando han subido un 10,15 % y los de la cebada, un 17,56 %.

Las cotizaciones del maíz y del trigo duro han caído un 0,77 % y un 2,71 %, respectivamente, respecto al mismo mes del año pasado, según Accoe.

×