El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha confirmado este sábado día 2 un segundo caso de un bebé lactante afectado por salmonela y que había consumido leche elaborada por el grupo francés Lactalis. En un comunicado, el departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado de que el bebé fue atendido en el Hospital Universitario Basurto (Bilbao) y su estado de salud es bueno, no se encuentra hospitalizado y está bajo control y seguimiento médico.
La confirmación de la infección por salmonela ha sido comunicada a la Consejería vasca desde el Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda (Madrid). Se trata del segundo caso de un bebé afectado en España por la leche francesa contaminada por salmonela, después de que el pasado 12 de diciembre se diera a conocer el caso de un bebé, también vasco, que fue atendido en el hospital de Cruces (Barakaldo). Se llama Marcos, tiene cinco meses y tuvo que ser hospitalizado dos veces con fiebres altas y diarreas.
Fue la propia compañía Lactalis la que, en un comunicado, confirmó que este caso estaba «relacionado con el mismo tipo de cepa de los casos aparecidos en Francia» vinculados al consumo de su leche infantil. Desde el Departamento de Salud y Osakidetza han anunciado que mantienen una vigilancia epidemiológica «activa y exhaustiva» de todos los casos sospechosos que puedan presentarse.
El presidente de Lactalis, Emmanuel Besnier, tuvo que pedir disculpas el pasado viernes en una carta abierta publicada este viernes, dos meses después de que estallara el escándalo por estos casos de bebés afectado por salmonela. «A las familias afectadas y a nuestros consumidores les pido mis sinceras disculpas», escribe el presidente en una carta difundida en la web del grupo. «Disculparse sin reconocer responsabilidad no sirve para nada», ha contestado Quentin Guillemain, presidente de una asociación de familias de víctimas.