Los nuevos resultados de la encuesta del indice de confianza del Copa y la Cogeca del tercer trimestre de 2017 demuestran que los agricultores están preocupados ante las perspectivas económicas futuras, principalmente a causa de la evolución del mercado mundial y del comercio, siendo el Brexit uno de los temas específicos que más preocupa.
El Secretario general del Copa y de la Cogeca, Pekka Pesonen, ha puntualizado que «si bien los agricultores de 7 de 10 Estados miembros han sido más positivos acerca de su situación económica en 2017, principalmente debido a la mejora de los precios de algunas materias primas, especialmente la leche y los productos lácteos, el informe revela que muchos agricultores tienen serias dudas ante las perspectivas de futuro.»
La incertidumbre está definiendo a los mercados agrícolas mundiales y el comercio, así como particularmente al Brexit. Los agricultores están preocupados por el impacto económico negativo que podría tener el Brexit en factores clave de la economía, como la demanda, las inversiones, el tipo de cambio y por último, los precios al productor, tal como arroja la encuesta.
«Muchos agricultores todavía se sienten abrumados por la aplicación de la PAC y la burocracia que conlleva»
Por ejemplo, las exportaciones irlandesas a Reino Unido se han reducido ya en 570 millones de euros en 2016, debido a la depreciación de la libra esterlina registrada después de la votación de la salida del RU de la UE. También los agricultores británicos están siendo afectados por la incertidumbre que rodea al Brexit de cara al futuro. Todas estas evoluciones están teniendo un importante impacto en la vida de los agricultores.
«Muchos agricultores todavía se sienten abrumados por la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) y la burocracia que conlleva esta política. Las recientes incidencias climáticas que afectaron a algunos sectores de producción el año pasado, particularmente el sector de cultivos herbáceos y el sector vitícola, son también motivo de preocupación», ha añadido Pesonen.»
El índice de confianza del Copa y la Cogeca se calcula dos veces al año en base a los resultados de las encuestas nacionales realizadas entre más de 8 mil agricultores. En esta encuesta han participado diez Estados miembros- Bélgica (Flandes), Dinamarca, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Suecia, Reino Unido.