El negocio español del chocolate, cacao soluble y otros productos elaborados con esta materia facturó el pasado ejercicio 1.400 millones de euros, un 4,9% más que en 2016, según DBK Informa, que asegura que cinco firmas controlan el 60,5% de este mercado, en el que participan 125 empresas.
DBK, que no ha detallado a qué cinco empresas se refiere, prevé que en 2018 el crecimiento del valor de este sector sea del 4,6 %. En 2017, el segmento de chocolates es el que concentró la mayor parte del negocio (61 %), con unas ventas de 860 millones de euros.
A su juicio, esta categoría presenta un comportamiento más positivo que el registrado para el conjunto del mercado, ya que en el bienio 2016-2017 experimentó tasas anuales de crecimiento superiores al 6 %.
El segmento de cacao soluble registró una facturación de 360 millones de euros, un 3 % más que en 2016, mientras que el grupo de otros productos (cremas, sucedáneos, turrón, coberturas) obtuvo un crecimiento inferior al 2 %, por encima de 180 millones de euros.
DBK asegura que, “ante la positiva evolución en el consumo de derivados del cacao, algunas empresas están llevando a cabo inversiones en ampliación y mejora de las instalaciones productivas” y que, “de cara a los próximos años se espera un fortalecimiento de las políticas de expansión internacional”.