La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, ha pasado a formar parte desde el 1 de enero del Comité Ejecutivo del Comité de Seguimiento del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) y lo ostentará durante todo el ejercicio 2018.
En concreto, AMFAR será la entidad encargada de representar a las organizaciones de mujeres rurales en dicho órgano con la finalidad de promover la inclusión social, la igualdad de género y la no discriminación de las mujeres rurales españolas, en el marco del desarrollo del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 tal y como se recoge en la reglamentación europea.
Asimismo, entre las funciones atribuidas a este Comité de Seguimiento, se encuentran la de vigilar la ejecución del programa y el avance en la consecución de sus objetivos.
El Programa Nacional de Desarrollo Rural (2014-2020) fue adoptado por la Comisión Europea con fecha 14 de mayo de 2015, y comunicado al Reino de España con fecha de 26 de mayo de ese mismo año.
En aras de la necesaria transparencia y de acuerdo al enfoque de gobernanza, se han incluido en este Comité de Seguimiento del PNDR 2014-2020 a todas las autoridades y socios que han participado en la elaboración y toma de decisiones, y en particular a aquellos que, durante el proceso de información pública y consultas, solicitaron su inclusión en el mismo.