Cooperativas Agro-alimentarias de España ha valorado el nuevo Plan de Seguros Agrarios -el trigésimo noveno-, que mantiene en 211,27 millones de euros el presupuesto destinado para subvencionar el coste de las pólizas, pero insiste en la necesidad de un mayor apoyo financiero.
En un comunicado, ha indicado que el nuevo plan de seguros, publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge tanto las líneas de seguros cuyo periodo de suscripción se inicia en 2018, como los porcentajes de apoyo público del Ministerio.
Para Cooperativas Agro-alimentarias, la aprobación del nuevo plan de seguros y sus mejoras «es positivo, en tanto en cuanto se mantiene el sistema de apoyo público a los seguros agrarios como una política estratégica del Ministerio de Agricultura y un sistema que hay que seguir potenciando y ampliando».
«Es ineludible seguir manteniendo y mejorando el sistema de seguros agrarios» pero «incrementando su dotación»
Según ha destacado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, «es ineludible seguir manteniendo y mejorando el sistema de seguros agrarios, una herramienta fundamental para hacer frente a las adversidades climáticas y otras, garantizando el abono de unas indemnizaciones suficientes y vitales, máxime en años como el presente».
Sin embargo, esta organización ha apelado «a un esfuerzo extraordinario del Mapama en aras a incrementar la dotación presupuestaria, ya que, sin duda, es el mejor acicate a la contratación».
Además, «se ha de aprovechar el reciente acuerdo del Reglamento Ómnibus, que rebaja del 30 % al 20 % el nivel de pérdidas de producción para activar el seguro; ello sería un elemento de mejora del Módulo 1», ha incidido en el mismo comunicado.
Ha insistido además, en incluir en el plan de seguros como criterio de subvencionabilidad el ser socio de una «Entidad Asociativa Prioritaria, EAP», en línea con la Ley 13/2013 de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.
Por otra parte, Villafranca ha reiterado la apuesta de Cooperativas Agro-alimentarias de España para que se bonifique al «Joven Agricultor» y «Mujer», en base al Paquete Joven, algo que de momento el sistema no está recogiendo.
Como novedad en este Plan, la entidad ha destacado la incorporación del nuevo mapa de aprovechamiento de pastos en el seguro de compensación por pérdida de pastos y la cobertura a la producción de ajos, ya cortados, en cajones o «palots».
En los seguros ganaderos, se mejorarán las coberturas para las crías menores de veinticuatro horas en la línea de explotación de ganado vacuno de reproducción y producción y se incluirá una garantía adicional para cebaderos en el seguro de explotación de ganado ovino y caprino.
Esperanza en que fructifiquen algunas nuevas coberturas en los futuros planes de seguros
También se revisarán las garantías de Salmonela, en el seguro de explotación de ganado aviar de puesta, y la de enfermedad de Aujeszky, en el seguro de explotación de ganado porcino.
El nuevo plan de seguros establece la relación de trabajos que se desarrollarán en 2018 para incorporación de nuevas coberturas en futuros planes de seguros.
Entre ellos, ha destacado la continuación del estudio para valorar la viabilidad de la garantía de «desabejado repentino» provocado por el abejaruco en el seguro de explotación de apicultura, el estudio para la cobertura de daños por sequía en el cultivo de alfalfa y para la viabilidad de un seguro de rendimientos para el cultivo de lúpulo.
El Plan contempla el estudio de un seguro colectivo para el cultivo de aguacate en las Islas Canarias, así como la posibilidad de avanzar en el diseño de nuevas opciones en la línea del seguro del olivar.
De igual forma, se estudiará el impacto económico de un módulo 1 que cubra daños que supongan pérdidas superiores al 20 % de la producción asegurada en el conjunto de la explotación, y se continuará con el análisis de un seguro de ingresos para el sector agrario, ha añadido Cooperativas Agro-alimentarias.
De esta forma, «el Ministerio mantiene su compromiso con la política de seguros, por entender que es un instrumento fundamental para garantizar la renta de los productores agrarios».