La Guardia Civil ha desarticulado este jueves, 28 de diciembre, un grupo delictivo, entre cuyos detenidos figuran dos ganaderos, que habían sustraído cerca de un centenar de cabezas de ganado porcino en explotaciones ganaderas de Villanueva del Fresno (Badajoz), según informa Efe.

En concreto, los agentes han investigado y completado la operación con la detención de hasta cinco vecinos de Villanueva del Fresno y Valencia del Mombuey como presuntos autores de los delitos de sustracción y receptación de ganado porcino.

La operación ha permitido también la recuperación de 60 lechones y seis cerdos ibéricos hallados en las explotaciones de los ganaderos implicados, tal y como han informado fuentes del instituto armado.

los agentes sorprendieron in fraganti y detuvieron a un vecino de la localidad cuando se disponía a sustraer 25 lechones

Las investigaciones, impulsadas por efectivos de la Guardia Civil de Villanueva del Fresno y el Equipo ROCA de Jerez de los Caballeros, se iniciaron a raíz de varios robos denunciados a lo largo de este mes por titulares.

Gracias a los dispositivos de servicios establecidos en las diferentes explotaciones ganaderas del citado municipio, los agentes sorprendieron in fraganti y detuvieron el pasado 22 de diciembre a un vecino de la localidad cuando se disponía a sustraer 25 lechones del interior de una finca.

Tras la detención y los agentes continuaron con la investigación ya abierta y averiguaron la implicación en los hechos de otros dos vecinos de Villanueva del Fresno, que se estarían dedicando al robo de ganado porcino para su posterior traslado a otras explotaciones de Valencia del Mombuey.

Una vez en estas últimas, los delincuentes camuflaban las cabezas de ganado sustraídas entre otros animales.

Con la inspección de las citadas explotaciones, la Guardia Civil pudo identificar y recuperar 60 lechones y 6 cerdos ibéricos, todos ellos sustraídos también durante la pasada semana en diversas explotaciones de Villanueva del Fresno.

×