El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha impulsado y financiado a través de la Asociación Española de Normalización la elaboración de normas privadas y voluntarias para clarificar y ordenar los productos utilizables en el mercado en la agricultura ecológica.
El Ministerio ha señalado en un comunicado que, dado que estos productos no están incluidos en el ámbito de aplicación de los Reglamentos comunitarios que regulan la producción ecológica, no pueden ser certificados bajo esta normativa ni pueden ser etiquetados ni publicitados con el logotipo ecológico europeo.
El Ministerio ha impulsado la elaboración de tres normas con el objetivo de clarificar dicho mercado y ofrecer garantías a los agricultores
Esta situación ha dado lugar a confusión en el mercado en la agricultura ecológica y ha generado problemas a los agricultores ante la aparición de residuos de sustancias no permitidas en los productos finales certificados como ecológicos, orgánicos o biológicos, según estas mismas fuentes.
Por ello, el Ministerio ha impulsado la elaboración de estas normas con el objetivo de clarificar dicho mercado en la agricultura ecológica y ofrecer garantías a los agricultores usuarios de los mismos.
En concreto, se tratan de tres nuevas normas de aplicación voluntaria: la UNE 142500, sobre productos fertilizantes, enmiendas y sustratos de cultivo; la UNE 315500, sobre productos para la gestión de plagas y enfermedades vegetales; y la UNE 66500, sobre requisitos mínimos para la certificación de insumos utilizables en la producción vegetal ecológica.
Las Normas UNE 142500 y UNE 315500 constituyen normas de producto, que establecen los requisitos de producción, envasado, etiquetado y comercialización de fertilizantes y fitosanitarios respectivamente, y van dirigidas a los fabricantes de estos insumos.
La Norma UNE 65500, es una norma de evaluación de la conformidad, de las normas anteriores. Establece los requisitos mínimos que deben cumplir los esquemas de certificación, tanto en lo que se refiere al personal que participa en las diferentes fases de la evaluación como en el procedimiento de certificación. Va dirigida a las entidades que realicen la certificación de insumos de uso en producción agrícola ecológica.