El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Manuel Miranda, ha informado este viernes en Jerez de la Frontera a promotores, representantes municipales y profesionales del sector sobre las nuevas ayudas disponibles desde la Junta de Andalucía para proyectos de desarrollo rural en la campiña de Jerez.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto recientemente un plazo de dos meses para presentar solicitudes en esta convocatoria de subvenciones, que tiene como objetivo la ejecución de las actuaciones previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader.
Unos fondos para «contribuir a la dinamización del territorio y del entorno rural y a la creación de empleo de calidad»
Durante el acto, en el que le ha acompañado la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña de Jerez, Mª Carmen Collado, el delegado de esta Consejería ha mencionado que «se abre una oportunidad para quienes tengan una idea de negocio o desarrollo, ya que desde la Junta de Andalucía ponemos en marcha ayudas por valor de 2,2 millones de euros en esta convocatoria». Miranda ha precisado que estos incentivos «están a disposición de ayuntamientos, asociaciones y promotores privados para contribuir a la dinamización del territorio y del entorno rural y a la creación de empleo de calidad». También ha indicado que esta cantidad se eleva «hasta superar los 8 millones de euros en el presupuesto global de la medida 19.2 para este territorio en el presente marco, que abarca hasta 2020».
Por otra parte, el delegado territorial de Agricultura ha informado que «el GDR Campiña de Jerez es el que va a gestionar más proyectos en la provincia» y que, de los 2.215.259 euros correspondientes a la campiña de Jerez en esta convocatoria, más de la mitad se refiere a fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.
Miranda ha resaltado que «nos hemos marcado tres objetivos fundamentales: paliar la falta de oportunidades en zonas rurales, impulsar la innovación en el tejido productivo de nuestro entorno y potenciar el enoturismo, bastante importante para esta zona, porque queremos que sea otro motor más para el desarrollo económico de este territorio».
Apuntan a promotores privados, «que pueden contribuir a la creación de riqueza y empleo de calidad y hacer más competitivos sus proyectos»
A este respecto, el delegado ha precisado que, de las 14 líneas previstas para campiña de Jerez, se han destinado dos específicas para potenciar el enoturismo, «para habilitar una ruta que ponga en valor el origen de la viña y para que las empresas con viña aquí puedan mejorar casas de viña y hacer pequeñas bodegas para atraer a turistas», entre otras actuaciones para fomentar la creación, mejora e innovación de iniciativas e infraestructuras con potencial económico en el sector.
Durante su intervención, el delegado de esta Consejería ha invitado a los asistentes «a aprovechar al máximo estas ayudas, como una apuesta decidida por los GDR y por este tipo de proyectos como instrumentos útiles en la provincia». Asimismo ha insistido en el interés de estas subvenciones para promotores privados, «que pueden contribuir a la creación de riqueza y empleo de calidad y hacer más competitivos e innovadores sus proyectos».
Respecto al marco anterior, 2007-2013, Miranda ha recordado que el GDR Campiña de Jerez gestionó más de 150 proyectos, de los que más de 50 eran iniciativas impulsadas por mujeres. En este contexto, el delegado ha insistido en que el plan Leader 2014-2020 destaca el impulso de la perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud y el fomento de la innovación y que estas iniciativas contribuyen a fijar la población en el territorio.
El presupuesto para estos proyectos en la campiña de Jerez se dirige a la mejora de infraestructuras y equipamientos para mejorar la calidad de vida de la población rural y el medio ambiente, al apoyo de inversiones y actuaciones para poner en valor la identidad rural, al fomento de la competitividad, la innovación y el empleo (con especial atención a los jóvenes), al desarrollo del enoturismo y al crecimiento económico en este territorio.