La Unión de Uniones ha asegurado que, como indican los datos publicados por el FEGA, en el ejercicio 2017 se han desaprovechado 8,5 millones de euros del Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve) -un 4 % del total anual del programa- y ha exigido que «se eviten en el futuro pérdidas de recursos financieros» de la Unión Europea.
Según ha emitido en un comunicado la organización agraria, los últimos datos publicados por el FEGA apuntan un gasto total en las medidas recogidas en el Pasve -de 16 de octubre del año pasado al 15 de octubre de 2017- de 201,8 millones de euros, de acuerdo a los datos de las comunicaciones de los Organismos Pagadores de las autonomías.
Aunque los datos pueden sufrir alguna variación hasta que sean remitidos a la Comisión de la UE, las cifras supondrían, según Unión de Uniones, «en el presente ejercicio la ejecución del Plan ha sido de cerca de 8,5 millones de euros por debajo de los 210,3 millones de euros que supone la previsión anual».
Han sido las medidas de promoción e inversiones las que no han alcanzado sus objetivos, al quedarse el 16,8 % (-8,3 millones de euros) y un 8,2 % (-4,6 millones de euros) respectivamente por debajo del objetivo presupuestado, ha precisado.
Para Unión de Uniones, la pérdida no ha sido mayor debido a que se ha asumido un mayor volumen de gasto en la medida de reestructuración (+4,8 millones de euros), hasta sumar un volumen de casi 77,4 millones de euros.
«lo que no se ejecuta cada ejercicio no es recuperable y, consiguientemente, se pierde»
La cuarta medida incluida en el plan, la destilación de subproductos, «se ha cumplido prácticamente en su totalidad, mientras que ha desaparecido la medida de innovación», ha añadido.
La de promoción, destinada exclusivamente a países terceros, es en estas tres últimas anualidades del Pasve la de menor ejecución, según menciona la organización agraria, con un 90,4 %; y la de reestructuración y reconversión «iría prácticamente un 7 % por encima».
Unión de Uniones ha remarcado que el Pasve «se nutre íntegramente de fondos comunitarios y que lo que no se ejecuta cada ejercicio no es recuperable y, consiguientemente, se pierde».
La organización ha considerado «fundamental» contar con «mecanismos más eficaces que permitan trasvasar los fondos entre medidas y arbitrar mejoras» en su gestión que «contribuyan a una aplicación exhaustiva del Pasve, tanto del actual, vigente hasta 2018, como del próximo para el período 2019-2023, que está en tramitación en Bruselas».